Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo local y turismo. El impacto socioeconómico de la comunicación digital en Portugal

    1. [1] Universidade da Beira Interior

      Universidade da Beira Interior

      Covilhã (Conceição), Portugal

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 14, 2017, págs. 1515-1535
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local development and tourism. The socio-economic impact of digital communication in Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este trabajo analiza la información turística de los portales municipales portugueses y la relaciona con determinados factores estructurales para medir el impacto de la industria del ocio en el desarrollo local. Metodología. El método utilizado fue el análisis de contenido, al cual se le confirió un cariz, además de descriptivo, predictivo. Se diseñó un libro de códigos compuesto por 36 variables y aplicado al examen de los 308 sitios web que conforman el universo poblacional de municipios portugueses. Resultados. A nivel general, la orientación turística de los portales es bastante clara y manifiesta, especialmente en las localidades del litoral continental del país. Conclusiones. Se confirma el cambio de tendencia turística hacia un modelo más sostenible y no estacional basado en el patrimonio, tanto cultural como natural. Asimismo, y en consonancia con la investigación empírica previa, se comprueba que los factores demográficos y económicos son determinantes para el estado de la administración web municipal.

    • English

      Introduction. This article presents the results of a study that examines the tourist information offered by Portuguese municipal websites and correlates it with certain structural factors to measure the impact of the leisure industry on local development. Methods. Content analysis, based on a codebook of 36 variables, was performed, with a predictive character, over the 308 websites that make up the total population of Portuguese municipalities. Results. At the general level, the tourist orientation of the Portuguese municipal websites is relatively clear and explicit, particularly in the municipalities of the coast of Continental Portugal. Conclusions. The study has confirmed a trend change in tourism, towards a more sustainable non-seasonal model that is based on cultural and natural heritage. In addition, and in line with pre-existing literature, it has been shown that demographic and economic factors are determinant for the state of the management of municipal websites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno