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Resumen de La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización

Alba Montoro García, Patricia Hernández Gutiérrez

  • español

    Objetivo: conocer la opinión de los progenitores de los niños y niñas que inician la escolarización con 3 años, sobre la necesidad de la presencia de la enfermera escolar en el centro.

    Método: estudio transversal. Sujetos y ámbito de estudio: progenitores de alumnos de 3 años que iniciaron la escolarización en cinco centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid. Se elaboró un cuestionario de 22 preguntas. A través de los tutores del alumnado se hizo llegar una circular a los progenitores con información sobre el estudio y el cuestionario, que podían devolver cumplimentado. Análisis descriptivo y bivariante. Se realizó análisis con niveles de confianza del 95%.

    Resultados: participación del 75%. Se recogieron 132 cuestionarios. El 17% de niños/as presentaba problemas crónicos de salud. El 65% de los progenitores reconoció que tuvo en cuenta la existencia de la enfermera escolar en la elección del centro. El 37% de los escolares precisó asistencia sanitaria mientras se encontraban en el centro. El 18% de los progenitores consideró que el problema de salud de sus hijos/as les impide integrarse plenamente en las actividades del centro. El 68% afirma que la figura de la enfermera escolar podría resolver este problema. En los centros con enfermera el porcentaje de escolares de 3 años con problemas de salud crónico es superior al de los centros sin enfermera, un 22% frente a un 11%. El porcentaje de niños que precisaron asistencia sanitaria en el centro es superior en los centros que contaban con enfermera escolar (41%) frente a los que no contaban con ella (33%). Los padres de alumnos de centros con enfermera escolar valoraron con puntuación más alta la importancia en la atención de problemas de salud (p< 0,05), la EpS (p< 0,05) y la formación de docentes (p< 0,05) frente a los de los centros sin enfermera.

    Conclusiones: dato relevante de prevalencia de enfermedad crónica en escolares de 3 años (17%). Un alto porcentaje de progenitores afirma haber elegido el centro educativo de sus hijos por contar con una enfermera. La opinión de los padres con respecto a la presencia de la enfermera escolar en el centro educativo de sus hijos/hijas es altamente positiva tanto para la atención a los problemas de salud, la EPS y la formación del personal docente.

  • English

    Objective: to understand the opinion of parents of 3-year-old boys and girls attending school for the first time about the need of having a school nurse present at the centre.

    Method: a transversal study. Study subjects and setting: parents of 3-year-old pupils who started attending school in five public schools in the Community of Madrid. A 22-question questionnaire was prepared. Through the school tutor, a leaflet was sent to parents with information on the study and the questionnaire, that they could return once completed. A descriptive and bivariate analysis, conducted with 95% confidence levels.

    Results: the participation was of 75%; 132 questionnaires were collected. There were 17% of children who presented chronic health problems; 65% of parents admitted that they took into account the presence of a school nurse when selecting the centre. Of the school pupils, 37% required medical care while they were in the centre; 18% of parents considered that their children’s health problem prevented them from being completely involved in school activities, and 68% of them stated that the school nurse profile could solve this problem. In the centres with a nurse, the percentage of 3-year-old schoolchildren with chronic health problems is superior vs. that in centres without a nurse, 22% vs. 11%. The percentage of children who required medical care in the centre is higher in those centres with a school nurse (41%) vs. those without a nurse (33%). Parents of children in centres with a school nurse assigned a higher score to the importance of medical care for health problems (p< 0.05), Health Education (p< 0.05) and training for teachers (p< 0.05) vs. those in centres without a nurse.

    Conclusions: a relevant piece of data about the prevalence of chronic disease in 3-year-old schoolchildren (17%). A high percentage of parents state that they have chosen the school for their children because there was a school nurse. The opinion of parents regarding the presence of the school nurse in their children’s education centre is highly positive for medical care in health problems, Health Education, and training of the teaching staff.


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