Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formació de funcionaris públics de la Diputació de Barcelona a la Mancomunitat de Catalunya i la Generalitat de Catalunya: (1912-1939)

  • Autores: Antoni Jordà i Fernández
  • Localización: Revista de Dret Històric Català, ISSN-e 1578-5300, Nº. 16, 2017, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de un funcionariado catalán, dependiente de las instituciones de gobierno propias, fue un tema que captó la atención del catalanismo al empezar el siglo XX. Y lo hizo desde donde este catalanismo tenía un cierto margen de actuación política diferenciada, es decir, un cierto poder político: inicialmente desde la Diputación de Barcelona, posteriormente desde la Mancomunitat de Catalunya y, finalmente, desde la Generalitat. Se analiza el tema partiendo de las bases aprobadas por la Diputación de Barcelona en 1912, enmarcando el proceso en el regeneracionismo cultural y el regionalismo catalán. La Escuela de Administración fue una de las más antiguas de su género, independientemente del hecho que recibiera una influencia concreta de otra de semejante que había en Düsseldorf. El hecho de que en su realización práctica la Escuela no lograra plenamente sus objetivos institucionales no excluye el mérito de las instituciones catalanas de haberse preocupado de la preparación profesional de quienes se quieren dedicar a servir a la comunidad mediante su incorporación a la función pública.

    • English

      The establishment of a Catalan civil service, reporting to the various institutions of the Catalan government, was an issue that drew the attention of Catalan nationalism at the turn of the 20th century. It did so from the arenas where Catalan nationalism had some degree of distinguished political impetus, i.e., some level of political authority: initially within the Barcelona Provincial Council; subsequently within the Commonwealth of Catalonia (an institution which grouped the four provincial councils of Catalonia, 1914-1925); and, lastly, within the Autonomous Government of Catalonia. This paper examines the topic on the basis of the regulations approved by Barcelona Provincial Council in 1912, framing the process on the context of cultural regenerationism and Catalan regionalism. The School of Administration was one of the pioneering institutions of its kind, regardless of its being specifically influenced by a similar institution in Düsseldorf. Although when it was practically implemented the School failed to fully reach its institutional goals, this in no way diminishes the virtue shown by Catalan institutions in their concern for the professional training of those who wish to serve the community by taking up civil service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno