Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gasto de hoy, ganancia del mañana inversión pública en educación superior y desarrollo económico

  • Autores: Janeth Pacheco Delgado, Irinuska Ureta Zambrano
  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The expenditure of today the earning of tomorrow public investment on higher education and economic development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del impacto que puede tener una población educada sobre el desarrollo económico en un país ha sido materia de estudio por parte de muchos economistas tradicionales, especialmente a partir de los años sesenta del siglo anterior cuando sus estudios empiezan a profundizar en el capital humano y en los últimos treinta años; gracias a las numerosas innovaciones metodológicas se ha podido ahondar, estimar y evaluar el impacto que puede tener la educación sobre los ingresos de los individuos y su afectación a la economía general. Para el desarrollo de esta investigación se ha utilizado el método científico descriptivo y de estimación de Mínimos Cuadrados Ordinarios para estimar las regresiones entre el número de matriculados en el sistema educativo superior y el gasto en educación superior por parte del estado, así también estimar regresiones entre el desempleo y el número de graduados del sistema universitario.

    • English

      The study of the impact that an educated population may have on the economic development in a country is a matter that has been subject of analysis by many traditional economists, especially since the sixties of the previous century when their studies start to deepen into human capital and in the last thirty years, thanks to numerous methodological innovations they have been able to estimate and evaluate the impact of ed ucation on the incomes of individuals, and how it affects the economy in general. For the development of this research, the descriptive method has been used to estimate the regressions between the number of students enrolled in the higher education system and the public expenditure on higher education and a regression between unemployment and the number of graduated students with a degree .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno