La ciudad de São Paulo, en Brasil, se mantuvo como un pueblo por más de dos siglos, visto que su desarrollo se inició solamente cuando empezó a atraer jóvenes de otros estados para estudiar en la Facultad de Derecho, criada en 1827. Algunas décadas más tarde, el café, en poco tiempo, se había convertido en la principal cultura agrícola del estado. Venía plantado en ciudades de la provincia y para que fuera enviado hacia el exterior tenía necesariamente que pasar por São Paulo. Inicialmente transportado en los lomos de los mulos, a partir de 1854 el destino del café estará totalmente vinculado a la ferrovía, que comunicaba las ciudades productoras a la ciudad de São Paulo, y desde ahí venía mandado hacia el puerto de Santos para que fuera exportado vía marítima.
Las dos estaciones ferrocarriles de la época del café se han mantenido hasta hoy con la función de transporte de pasajeros, pero ahora únicamente entre São Paulo y las ciudades más cercanas. El barrio en que estas estaciones están ubicadas � Luz � con el pasar de los años, entró en decadencia y se ha convertido en lugar de comercio y viviendas populares sin planificación; prostitución; consumo de drogas y delincuencia. Sin embargo, en la última década del siglo XX, surgieron algunos proyectos de recalificación del barrio y de su patrimonio y finalmente empezó la rehabilitación de algunos de los edificios históricos más representativos de esta zona de la ciudad, casi todos asumiendo una función cultural. Las estaciones ferrocarriles Luz y Julio Prestes, aunque sigan con su función de transporte de pasajeros, fueron parcialmente refuncionalizadas. La estación Luz fue restaurada y tuvo parte de su estructura transformada en el Museo de la Lengua Portuguesa � único en su género en todo el mundo - y uno de los equipamientos culturales que más atraen turistas para la zona. La estación Julio Prestes, por su vez, fue parcialmente convertida en sala de conciertos, que hoy está considerada como una de las más importantes de Latinoamérica.
El turismo, por lo tanto, es una de las actividades que se beneficiaron de la conversión de la zona en importante polo cultural, y esta ponencia tiene como objetivo mostrar esta situación de simbiosis entre la actividad turística, la rehabilitación y refuncionalización de las estaciones ferrocarriles y de otros edificios emblemáticos del barrio, y su recalificación como polo cultural y turístico de la ciudad.
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