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Resumen de Los textiles mayas contemporáneos de Yucatán en el espejo del Códice Trocortesiano

Danielle Dupiech Cavaleri

  • español

    Los tejidos mayas contemporáneos de Guatemala y de Chiapas (México) vinculan una parte importante de la cultura mesoamericana. Existen numerosas publicaciones sobre el tema pero no hubo mucho interés por parte de los investigadores en el simbolismo de los bordados mayas de Yucatán. Pudiera deberse a que las mujeres mayas dejaron de tejer motivos cuando llegaron los españoles para dedicarse a realizar telas lisas, para pagar el tributo a los encomenderos, y bordarlas con los nuevos dibujos que llegaron de Europa. Esto sin contar con la capacidad de adaptación de los mayas que siempre han sobrepuesto los elementos de su cultura sobre los nuevos conceptos. Cruzando los datos recogidos durante entrevistas realizadas a veinticuatro bordadoras ancianas de pueblos yucatecos –Maní, Xaya y Xocen–, la información encontrada en los sitios arqueológicos, en los textos de la literatura maya y el análisis de los pictogramas del Códice Trocortesiano que se encuentra en el Museo de América (Madrid), se muestra que hoy en día, los textiles bordados se refieren todavía a la cosmogonía de los mayas.

  • English

    The contemporary weavings from Guatemala and Chiapas (Mexico) convey an important part of the Mayan culture. There are many publications on the subject but the embroidered textiles of Yucatán roused little interest from researchers, certainly because Mayan women ceased to weave the symbols of their cosmogony when the Spanish arrived in the sixteenth century. It is true that they then committed to the production of smooth canvas used as tribute to the conquerors and their embroidery mostly replicated European patterns. But that is without counting on the Mayan adaptability who have added at all times elements of their culture to imported features. By crossing information collected during interviews with twenty four old embroiderers from villages of Yucatan –Maní, Xaya and Xocen– with pictographic elements found in archaeological sites, Mayan literature from the beginning of the conquest, and with pictograms contained in the Trocortesiano codex in the Museo de América (Madrid), it appears that the embroidered textiles still refer today to the Mayan cosmology.


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