Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física y retorno a la democracia en Uruguay: del cuerpo a la conciencia

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: América latina hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, VOL. 76, 2017 (Ejemplar dedicado a: Voto externo), págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education and the coming back of democracy in Uruguay: from body to consciousness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las propuestas de Educación Física proyectadas en Uruguay luego de finalizada la última dictadura cívico-militar en 1985. Los resultados muestran un cambio en las intervenciones documentadas por la Comisión Nacional de Educación Física, que disminuye el énfasis en la participación obligada y la espectacularización del cuerpo, características del régimen dictatorial, y promueve como contrapartida la participación voluntaria y convencida de la población, procurando unificar la sociedad mediante modalidades atrayentes de actividades de educación física, deporte y recreación.

    • English

      This paper analyzes the proposals of Physical Education projected in Uruguay after having concluded the last civil-military dictatorship in 1985. The results show the presence of new actions by the National Commission of Physical Education, decreasing the compulsory participation and the spectacle of body that were characteristic of the dictatorial regime, increasing however a voluntary and decisive taking part of people, trying to unify society through attractive modalities of Physical Education, Sport and Leisure activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno