Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proble-Matizando y de otro modo pensando el mundo que nos rodea: una experiencia de filosofía con niñas y niños en diálogo con pensamientos de Michel Foucault

Francisco Javier Guardado Mendoza, Juliana Merçon

  • español

    Durante un ciclo escolar de un año implementamos una experiencia de filosofía con niñas y niños inspirada en el pensamiento de Michel Foucault. El objetivo de nuestros encuentros fue fomentar un ejercicio de pensamiento para proble-matizar e intentar pensar de otro modo el mundo que nos rodea. En el transcurso de nuestra experiencia, los pensamientos de las niñas y niños derivaron en diferentes cuestionamientos y reflexiones que, en diálogo con  las ideas de Foucault, organizamos en cinco categorías: 1) pensamiento crítico, 2) autocrítica, 3) curiosidad, 4) relación con la verdad y 5) pensar de otro modo. En este artículo compartimos una parte de las expresiones que, desde nuestra perspectiva, muestran cómo las niñas y niños pensaron de otro modo el mundo que nos rodea y su propio pensamiento.

  • português

    Durante um ciclo escolar de um ano implementamos uma experiência de filosofia com crianças inspirada no pensamento de Michel Foucault. O objetivo de nossos encontros foi promover um exercício de pensamento para proble-matizar e tentar pensar de outro modo o mundo em torno de nós. No transcurso de nossa experiência, os pensamentos das crianças levaram a diferentes questões e reflexões que, em diálogo com as idéias de Foucault, foram organizadas em cinco categorias: 1) pensamento crítico, 2) auto-crítica, 3) curiosidade, 4) relação com a verdade e 2) pensar de outro modo. Neste artigo, compartilhamos algumas das expressões que, desde nossa perspectiva, mostram como as crianças pensaram de outra forma o mundo que nos rodeia e seu próprio pensamento.

  • English

    During a school cycle of a year we implemented an experience of philosophy with children inspired by the thoughts of Michel Foucault. The objective of our meetings was to foster thought-experiments aimed at problematizing the world around us and thinking otherwise. In the course of our experience, the thoughts of children led to different questions and reflections which we have organized according to five categories in dialogue with the ideas of Foucault: 1) critical thinking, 2) self-criticism, 3) curiosity, 4) relationship with the truth and 5) thinking otherwise. In this paper, we share a part of the expressions that, from our perspective, show how children thought differently about the world that surrounds us, and their own thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus