Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato

  • Autores: Diana Nancy Martínez García
  • Localización: Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, ISSN 2477-9172, ISSN-e 2550-6692, Vol. 2, Nº. 1 (Enfermería Investiga), 2017, págs. 18-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competences in teachers of the Nursing Career of the Technical University of Ambato.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El aprendizaje electrónico e-learning, incorporó la conectividad a través del Internet acercando el conocimiento y el desarrollo académico por medio de los espacios de aprendizaje virtuales. Del tradicional e-learning a la masificación de los cursos abiertos Massive Open Online Course, se ha revolucionado el mundo educativo en función de la oferta de formación académica abierta y de calidad.Objetivo: Evaluar las competencias digitales de los docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con el objetivo de conocer las competencias digitales de los docentes de la Carrera de Enfermería. La población estuvo formada por 30 docentes, a los que se les aplicó un instrumento de evaluación para conocer las competencias digitales que poseían.Resultados: Los docentes estuvieron bien familiarizados con el uso de la Internet (n=19; 63%), y el uso de software educativos (n=8; 27%). El 37% de los docentes utilizó el Internet para el desarrollo de sus clases, el 33% lo utilizó a menudo, mientras que el 2,7% lo utilizó en determinadas ocasiones.Conclusiones: Las competencias digitales de los docentes estuvieron en un nivel medio de pericia, los docentes conocieron y manejaron las herramientas informáticas que integraron a su práctica docente, no obstante se evidenció la necesidad de acompañamiento por parte de personal especializado en el área de tecnologías de la información y la comunicación. 

    • English

      Introduction: E-learning incorporated the connectivity through the Internet bringing knowledge and academic development through the virtual learning spaces. From the traditional e-learning to the massification of the open courses Massive Open Online Course, has revolutionized the educational world in terms of the offer open and quality academic training.

      Objetive: To evaluate the digital competences of the professors of the Nursing Career of the Technical University of Ambato.

      Methods: An observational, descriptive and retrospective study was carried out with the objective of knowing the digital competences of the Nursing Career teachers. The population was formed by 30 teachers, who were given an evaluation tool to know the digital skills they had.

      Results: Teachers were well acquainted with the use of the Internet (n=19; 63%), and the use of educational software (n=8; 27%). 37% of teachers used the Internet for the development of their classes, 33% used it often, while 2,7% used it on certain occasions.

      Conclusions: The teachers' digital competences were at an average level of expertise, so that the teachers knew and handled the computer tools that integrated their teaching practice, nevertheless it was evidenced the need for accompaniment by specialized personnel in the area of technologies of information and communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno