Este artículo analiza la formulación de dos políticas de seguridad alimentaria en Brasil –el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE)– haciendo hincapié en el papel de las ideas, los intereses y las instituciones. El establecimiento del PAA se remonta a 2003, un período caracterizado por la formulación de la política de Fome Zero (Hambre Cero), una acción pública que fue la abanderada de la política contra la pobreza del primer gobierno de Luiz Inácio «Lula» da Silva. Este programa tiene como objetivo promover la seguridad alimentaria por medio de la oferta de alimentos de la agricultura familiar.
Las ideas, los actores y las instituciones que han dado forma al PAA fueron también la base para la reformulación de la PNAE. En este sentido, este artículo proporciona no sólo un análisis de dos políticas que son objeto de la transferencia a otros países (América Latina y África), sino también un «retrato» –limitado, pero informativo– de un período de la historia política de Brasil.
This article analyzes the formulation of two food security policies –the Food Acquisition Program (AAP) and the National School Food Program (NEAP)– emphasizing the role of ideas, interests and institutions. The establishment of AAP dates back to the 2003, a period characterized by the implementation of the policy Fome Zero (Zero Hunger), a public action which was the flagship of Luiz Inácio «Lula» da Silva first mandate policies to fight poverty. This program aims to promote food security based on family farm supply. These ideas, the actors and the institutions that have shaped this policies were also the basis for the reformulation of the NEAP. In this sense, this article provides not only an analysis of two policies that are the object of transfer to other countries (Latin America and Africa), but also a «portrait» –limited, but informative– of a political juncture of Brazilian history
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