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Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, Nº. 1, 2017, págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ict resources and thematic mapping in the teaching and learning of European Regional Geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una experiencia de aula con alumnos universitarios en formación para profesores de geografía de educación secundaria, partiendo de una propuesta didáctica basada en la cartografía temática (Eurostat, ESPON, ESPON-SIESTA y el Atlas de la Sociedad de la Información en Galicia) y los recursos TIC (fuentes estadísticas, bancos de imágenes gratuitos, fotografía aérea, Google Earth y Google Maps). El objetivo de esta propuesta es utilizar contenidos sobre la geografía regional de Europa como base o punto de partida para mostrar una serie de recomendaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía y las ciencias sociales. Y todo con una idea muy clara, pasar de una geografía descriptiva y memorística a una geografía activa y crítica, en la cual el alumnado participa en la construcción del conocimiento y aumenta su capacidad para reflexionar sobre cuestiones geográficas. Los resultados de la experiencia pondrán de manifiesto el valor de estas herramientas en la educación secundaria. Previamente, también valoramos la presencia de la cartografía temática y los recursos TIC dentro del currículo oficial de Galicia para enseñar geografía en la educación secundaria obligatoria. La idea es profundizar en el valor del currículo en clave didáctica, saber qué herramientas ofrece, cómo las ofrece y con qué intenciones. Esta solución, entre otras oportunidades, nos permitirá la identificación del currículo con un modelo de enseñanza concreto. Por otra parte, también nos dará la oportunidad para reprender con dureza todas las propuestas que consideremos erróneas, repetitivas, o bien con escaso valor didáctico.

    • English

      In this article, we present a classroom experience with university students in training to be secondary school geography teachers. It is based on a didactic proposal using thematic cartography (Eurostat, ESPON, ESPON-SIESTA and the Information Society Atlas in Galicia) and ICT resources (statistical sources, free picture banks, aerial photography, Google Earth and Google Maps). The proposal´s aim is to use contents from the regional geography of Europe as a base or starting point to show a series of didactic recommendations for the teaching and learning of geography and social sciences. What is more, everything is with a clear idea, from a descriptive and rote geography to an active and critical geography, in which students participate in the construction of knowledge and increase their ability to reflect on geographical issues. The results of the experience will highlight the value of these tools in secondary education. We had also previously assessed the presence of thematic cartography and ICT resources within the required official Galicia curriculum to teach geography in compulsory secondary education. The idea is to deepen the value of the curriculum in didactic code, to know what tools it offers, how it offers them and with what intentions. This solution, among other opportunities, will allow us to identify a curriculum offering a specific teaching model. On the other hand, it will also give us the opportunity to firmly rebuke all the proposals considered to be erroneous, repetitive, or of little didactic value.


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