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Indígenas y “aggiornados”: coplas y cumbia en el carnaval de Iruya (Salta, Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de Avellaneda
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 20, 2016 (Ejemplar dedicado a: Indigenous musical practices and politics in Latin America)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El carnaval es una de las muchas celebraciones que se realizan cada año en el pueblo de Iruya (Salta, Argentina). Considerado propio de la cultura local, está íntimamente vinculado al ciclo agropecuario. El objetivo de este artículo consiste en reflexionar, a partir de un enfoque etnográfico, acerca de dos expresiones musicales que tienen lugar en el carnaval iruyano: las coplas y la cumbia. Las primeras se despliegan en las copleadas; la segunda, en un baile popular. Para ello me baso en el concepto de performance. Abordo la “puesta en escena” y los sentidos que los actores sociales otorgan a las copleadas y al baile de cumbia en el contexto del carnaval. Considerando luego su vínculo con experiencias actuales y pasadas atravesadas por la comunidad, desarrollo la idea según la cual los participantes, mediante expresiones tales como las coplas y la cumbia, dan sentido y se posicionan ante dichas experiencias.

    • English

      Carnival is one of the various celebrations organized every year in the town of Iruya (Salta, Argentina). Considered part of the local culture, it is closely linked to the agricultural and livestock cycle. This paper aims at discussing, using an ethnographic approach, two of the musical expressions that take place in Iruyan carnival: coplas and cumbia. The former are displayed at the copleadas; the latter, at popular parties. The theoretical framework is based on the concept of performance. I analyze the dramatization and the meanings that social actors give to copleadas and cumbia parties in the context of carnival. Considering afterwards their relations with community’s current and past experiences, I develop the idea that participants, through expressions like coplas and cumbia, give meaning to those experiences while positioning themselves against them.


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