Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en las prácticas de evaluación en Educación Secundaria Obligatoria

M. Angeles Jiménez Rodríguez

  • español

    La finalidad del proyecto es hacer explícita la necesidad de fomentar durante la práctica de evaluación del alumnado la integración de las TIC, pues favorece su motivación, regula su aprendizaje, y la coevaluación. De esta forma, los objetivos planteados es describir la práctica de la evaluación de los alumnos con las TIC y valorar su resultado. El estudio se enmarca en una metodología de naturaleza mixta. La muestra seleccionada para el estudio es un grupo específico de 15 alumnos de 2º de E.S.O, un grupo de refuerzo de lengua castellana y todos de origen magrebí. Del total de alumnos de la muestra el 53% son mujeres, frente al 47% restante que son varones, todos ellos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, procedentes de un I.E.S de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta experiencia puede hacerse extensible a institutos de similares características repartidos a lo largo de todo el territorio nacional. La autoevaluación presencial en el aula a través del apoyo de distintos recursos TIC, resultó una experiencia positiva y motivadora para el alumnado, mostrando un gran interés por medir el logro de sus conocimientos y seguir mejorando académicamente.

  • English

    The aim of the project is to make explicit the need to promote during the practice of student assessment integration of ICT, it favors motivation, regulates learning and peer assessment. Thus, the objectives describe the practice of assessing pupils with ICT and assess its outcome. The study is part of a methodology of mixed nature. The sample selected for the study is a specific group of 15 students of 2nd E.S.O, a group of reinforcement of Spanish language and all of North African origin. Of the students sample 53% are women, compared to the remaining 47% are males, all aged between 14 and 16 years, from a I.E.S of the Autonomous City of Ceuta. This experience can be extended to similar institutes scattered throughout the country. The face self-assessment in the classroom through support of different ICT resources, was a positive and motivating experience for students, showing great interest in measuring the achievement of their knowledge and continue to improve academically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus