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Resumen de Sujetos culturales en disputa en Manèges / La casa de los conejos de Laura Alcoba

Karen Genschow

  • español

    El artículo analiza la novela autoficcional de Laura Alcoba (2007) mediante los conceptos de sujeto cultural e ideologema y constata la copresencia de dos sujetos culturales: 1) la generación de los padres, militantes de la organi- zación armada Montoneros, y 2) la generación de los hijos que se vio afectada por la militancia de los progenitores. La novela es legible como un intento de confrontar el pasado marcado por un lenguaje y una ideología que se asumieron como “naturales”, pero hoy desaparecidos como consecuencia de la represión de la dictadura militar –y de encontrar una forma de enunciar tanto esa desaparición como una subjetividad propia.

  • English

    The article analyzes the autofictional novel of Laura Alcoba (2007) through the concepts of cultural subject and ideologeme. It looks at the copre- sence of two cultural subjects: 1) the generation of the parents, participants of the armed organization Montoneros, and 2) the children, who were affected by the militancy of the parents. The novel is legible thus as an attempt to confront the past marked by a language and an ideology that were assumed as “natural”, but disappeared due to the repression of the military dictatorship – and to find a language to express both this disapparition and a subjectivity of her own.

  • français

    L’article analyse le roman d’autofiction chez Laura Alcoba (2007) en s’appuyant sur les concepts de sujet culturel et d’idéologème. Il étudie la coprés- ence de deux sujets culturels : 1) celui de la génération des parents, activistes de l’organisation armée Montoneros et 2) celui des enfants touchés spécifiquement par le militantisme de leurs parents. On peut alors lire le roman comme une tentative de confronter son propre passé marqué par un langage et une idéologie pensés comme «naturels» mais aujourd’hui disparus, à la suite de la répression de la dictature ‒ et de trouver une langue pour parler de cette disparition aussi comme d’articuler une subjectivité à elle.


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