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De la sociocrítica a la transdisciplinaridad: cuestión de metodo para leer las Américas

  • Autores: Daniel Meyran
  • Localización: Sociocriticism, ISSN 0985-5939, Vol. 32, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Sujeto Cultural/Leer las Américas), págs. 25-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Sociocritic to Transdisciplinarity: Question of Method to Read The Americas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta es observar el mundo y los textos que lo construyen, es decir, referirse a la teoría, porque me parece que es la condición previa a toda investigación y particularmente hoy para contestar a la pregunta: ¿cómo leer las Américas? ¿Entre dos mundos?, ¿en los márgenes del mundo?, ¿en las fronteras? Al tratar de aplicar a tal problemática una mirada ya no pluridis- ciplinaria o interdisciplinaria sino transdisciplinaria. Porque la investigación americanista constituye, para mí, una abundante fuente de información para mejor comprender aquel continente en perpetua transformación. Bien sabemos que varias disciplinas científicas participan del enriquecimiento del campo del conocimiento sobre el mundo americano y muy a menudo estos estudios dependen de la barrera disciplinaria. nos mostró la experiencia que la riqueza del conocimiento sobre las Américas (histórico, etnográfico, sociológico, filo- sófico, literario…) se verifica siempre por el recorte disciplinario, motor del saber. Sin embargo, hoy, después de la pluridisciplinariedad vamos a vivir otra revolución con la constitución de puentes entre las disciplinas para borrar las discontinuidades entre ellas. Por ello partiremos de la sociocrítica de Edmond Cros cuando convoca el psicoanálisis y las neurociencias para contemplar el inconsciente, lo noconsciente y lo consciente de los textos para alcanzar la teoría de la complejidad de Edgar Morin.

    • English

      The proposal is to observe the world and the writings which build it, that is to say thinking about theories, because I think that the condition provided for every investigation and particularly today for dispute the question: how to read the Americas? Between two worlds? On the edge of the world? On the borders? dealing with the fact to apply to such problematic an eye which is no longer multidisciplinary or interdisciplinary but transdisciplinary. Because the Americanism investigation incorporate, for me, a plentiful source of information for a better comprehension to this continent in a perpetual transformation. We already know that several scientifi disciplines participate on the American’s world knowledge enrichment and actually those studies depend on the disciplinary barrier. The experience shows that the wealth of knowledge about the Americas (historic, ethnographic, sociologic, philosophic, literary…) is always confi by the cut disciplinary, the knowledge engine. However, I think that today, after the multidisciplinary we are going to live another revolution with the constitution of bridges between the disciplines in order to erase the discontinuity between them. For him, we will start from the sociocritic of Edmond Cros when he convenes the psychoanalysis and the neurosciences in order to contemplate the uncons- ciousness, the no consciousness and th consciousness of the writings to reach the complexity theory of Edgar Morin.

    • français

      La proposition est d’observer le monde et les textes qui le construisent c’est à dire, vous parler de théorie parce qu’il me semble que c’est la condition préalable et nécessaire pour répondre aujourd’hui à la question : comment lire les Amériques ? Entre deux mondes ? Aux marges du monde ? Sur les frontières ? En essayant d’appliquer à cette problématique un regard non plus pluridisciplinaire ou interdisciplinaire mais transdisciplinaire. Par- ce que la recherche américaniste constitue pour moi une abondante source d’information pour mieux comprendre ce continent en perp’etuelle transfor- mation. nous savons bien que diverses disciplines scientifiques participent à l’enrichissement de la connaissance sur le monde américain et très souvent ces étudea dépendent de la barrière disciplinaire. L’expérience nous a montré que la richesse de la connaissance sur les Amériques (historique, ethnographique, sociologique, philosophique, littéraire…) s’effectue toujours par le découpage disciplinaire, moteur du savoir. Il me semble cependant qu’aujourd’hui aptès la pluridisciplinarité nous allons vivre une nouvelle révolution grâce aux ponts jetés entre les disciplines pour en effacer les discontinuités. Pour ce faire, nous partirons de la sociocritique d’Edmond Cros lorsqu’il évoque la psychanalyse et les neurosciences pour envisager l’inconscient, le non conscient et le conscient destextes pour atteindre la théorie de la complexité d’Edgard Morin.


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