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Exotismo e indianismo: un sujeto político místico

    1. [1] Ciencia Política
  • Localización: Pelícano: Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Nº. 2, 2016, págs. 116-121
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los albores del siglo XX, a partir de la preocupación por las nuevas corrientes inmigratorias y la integración de la Argentina al mercado capitalista mundial, surge el “primer nacionalismo argentino” (Payá y Cardenas, 1978). Ricardo Rojas (1882-1957), un exponente del mismo, se preocupó en la construcción de un ideal político-estético del ser nacional argentino. Ello contiene el ideal de construir una estética nacional; la cual permita descubrir el “genio nativo” y el “ideal argentino” e hispanoamericano. Dicha estética recibe el nombre de “Eurindia”, mito que surge de Europa y las Indias, pero que, a pesar de ser de ambas, ya no es de ninguna de ellas. La tradición de la escuela euríndica se funda en el arte y la estética de los pueblos americanos. Este ideal se cimienta en el esquema histórico “indianismo y exotismo”, que permitieron al autor la elaboración de su propuesta nacionalista indigenista. En este sentido, la pregunta que recorre este escrito es el lugar que Rojas le suscribe al sujeto político indio en la construcción del EstadoNación argentino. Por ello abordo la noticia preliminar del Martín Fierro escrita por Rojas (1919), y el ensayo “Eurindia” (1924) con el objetivo de analizar el esquema indianismo y exotismo, y el lugar del sujeto indio en el mismo.


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