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Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur

  • Autores: Luz María Ascárate Coronel
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 34, Nº. 69, 2017 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y educación), págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imagination and will: Rethinking education with paul ricoeur’s eidetic phaenomenology and its husserlian legacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológicas ricoeurianas de lo voluntario y lo involuntario es el método de descripción eidética, que sitúa a la imaginación en un lugar privilegiado. La relación que puede encontrarse en estas reflexiones entre los temas de la imaginación y la voluntad, creemos, puede darnos una perspectiva novedosa para repensar las problemáticas de la educación en la época contemporánea. Así, en el presente artículo, luego de presentar algunas de estas problemáticas de la educación desde la perspectiva de Ricoeur, buscaremos una posible respuesta a ellas desde aquel ámbito de la fenomenología ricoeuriana en donde se cruzan los temas de la imaginación y la voluntad.

    • English

      The influence that Husserlian phenomenology has exerted on Paul Ricoeur’s initial works on a phenomenology of will is a topic where specialists have achieved a mutual agreement. One of the most evident proofs of Husserlian influence on Ricoeur’s phenomenological definitions of the voluntary and the involuntary is the method of eidetic description, which privileges imagination. We believe that the relationship found within these reflections regarding imagination and will, may give us a novel perspective for rethinking the problems of education in the Contemporary Age. Hence, this article will introduce some of these issues regarding education from Ricoeur’s perspective, after which we will outline a potential solution based on the scope of Ricoeurian phenomenology, whereupon the topics of imagination and will intersect.


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