Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación por diseño y su relación con las variables del entorno en una muestra de empresas en Bogotá - Colombia

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

    2. [2] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 28, Nº. 4, 2017, págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation by design and its relationship with environmental variables in a sample of companies from Bogota - Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la relación entre las variables del ambiente externo consideradas fuentes de innovación por diseño y los resultados del marketing y la rentabilidad de las empresas. Para ello se aplicó un cuestionario en la modalidad de la escala de Likert a una muestra de 327 directivos de 64 empresas medianas y grandes localizadas en Bogotá, consideradas innovadoras y con potencial para incursionar en el mercado global. Los resultados obtenidos, una vez procesada la información de los cuestionarios mediante el modelo de regresión lineal múltiple, indican que el análisis de las tendencias del mercado, del sector empresarial, de los clientes, de los desarrollos tecnológicos, y del cuidado del medio ambiente, es poco considerado para apoyar la innovación en las empresas. En los casos en que ello se hace, esas innovaciones tienen relación positiva con la imagen corporativa pero no con los resultados de las ventas, ni con la participación en el mercado ni con la rentabilidad de las empresas. Esta situación contrasta con lo que de ella se conoce por parte de los directivos de empresas en países de Europa, Norte América y Asia.

    • English

      This article analyzes the relationship between the variables of the external environment considered sources of innovation by design and the results of marketing and profitability of companies. For this purpose questionnaire in the form of Likert scale was applied to a sample of 327 managers from 64 medium and large size companies located in Bogota (Colombia), considered to be innovative and with potential to enter the global market. Results obtained once the information of the questionnaires has been processed through a multiple lineal regression model indicate that the analysis of market tendencies, enterprise sector, technological developments, and care for the environment, is not appropriately considered to support innovation in companies. In those cases where it is taken into consideration, these innovations have a positive relationship with the corporate image, but not with sales results, market participation or with the profitability of the company. This situation contrasts with what is known by managers of companies in countries of Europe, North America and Asia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno