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Priorización de riesgos operacionales para un proveedor de tercera parte logística - 3PL

    1. [1] Universidad del Valle , Facultad de Ingeniería
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 28, Nº. 4, 2017, págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prioritization of operational risks for third party logistics suppliers - 3PL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una metodología para la gestión de los riesgos operacionales en una compañía proveedora de servicios logísticos, particularmente para los servicios de transporte y almacenamiento. Según informes nacionales e internacionales, estos servicios son los que más se subcontratan en la actualidad. La metodología desarrollada utiliza una lista de chequeo para la identificación de los riesgos, y la matriz de probabilidad e impacto, además del análisis jerárquico difuso (fuzzy analytic hierarchy process, AHP) para la priorización de los mismos. La metodología ha sido validada en una empresa 3PL colombiana (servicios de logística tercerizados) encontrándose que los riesgos más relevantes son delitos como robos y actos terroristas. También aparecen otros problemas tales como las huelgas y los defectos técnicos en el transporte terrestre de las mercancías y el robo de la mercancía, desastres naturales y deterioro en el almacenamiento. Esta metodología le permite a la organización emprender acciones para minimizar los riesgos que mayor impacto tienen en los resultados globales de la organización.

    • English

      A methodology for managing operational risks in a company that provides transportation services, specifically for its transportation and warehousing services is presented. According to domestic and international reports these are currently the most commonly outsourced services. The proposed methodology uses a checklist for the identification of risks, and the probability-impact matrix, besides the fuzzy analytic hierarchy process, AHP for their prioritization. The methodology was applied in a Colombian 3PL company (Third-Party Logistics) finding that the most relevant risks were crimes such as thefts and terrorist acts. It also appears other problems such as road blockages caused by protests, technical problems in ground transportation operations, product thefts, natural disasters, and product deterioration during storage. This methodology allows the organization to direct their actions to minimize risks that have higher global impact on the organization.


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