Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación médica: la adicción y el cine (Drogas y juego como búsqueda de la felicidad)

    1. [1] Hospital de Santa Maria

      Hospital de Santa Maria

      Socorro, Portugal

  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 1, Nº. 4, 2005, págs. 95-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical Education: Addiction and the Cinema (Drugs and gambling as a search for happiness)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De origen socioeconómico diverso los estudiantes de Medicina tienen su propia comprensión cultural y sentimiento sobre la diversidad social, pero tienen que estar preparados para enfrentarse a la infinidad de comportamientos humanos sin prejuicios.             Nuestro objetivo fue analizar la utilización, con fines educativos, de escenas de películas comerciales (Trainspotting, Requiem por un Sueño, Leaving Las Vegas, Kids y Rounders) en un curso extra-curricular de un día de duración sobre las “Adicciones”, destinado a alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Medicina de Lisboa.             Después de discutidas las escenas, hubo una intensa participación de los participantes en las sesiones de enseñanza/aprendizaje, dando la oportunidad de aclarar nociones erróneas y conceptos preconcebidos, intentando “resolver” situaciones de ámbito médico.             La utilización de estas escenas fue considerada como motivadora y útil para promover y explorar una visión más amplia de los problemas sociales y médicos de los adictos. Estas películas son igualmente útiles para desencadenar cambios individuales en la comprensión de lo que “todos los usuarios de drogas o del juego sienten en su interior”.

    • English

      Originating from diverse backgrounds, medical students have their own cultural understanding and feelings about social diversity. Dealing with human beings, they must be prepared to face the infinity of human behaviors without prejudice.           Our aim was to assess the usefulness of using scenes of commercial movies (“Trainspotting”, “Requiem for a dream”, “Leaving Las Vegas”, “Kids” and “Rounders”) for educational purposes, during an optional one-day course on “Addictions” for 4th and 5th year medical students (Faculty of Medicine of Lisbon.           Following discussions, each theme was approached with student participation and interaction, allowing students to bring out their prior perceptions and misconceptions, and trying to solve case-based medical problems.           The use of scenes from movies was considered to be motivating and useful for promoting and explore a wider vision of addicted’s social and medical problems. They may also trigger some personal changes about the understanding of “what substance/gambling abusers feel inside”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno