Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de Medicina

Analía Palacios, Guillermo Raúl Schinella

  • español

    Este artículo expone el diseño y la validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre procesos del estudio independiente en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El instrumento está conformado de 32 ítems escala Likert que examinan la percepción de si mismo, las acciones específicas y las formas de autoseguimiento en el estudio. Se complementa con una serie de preguntas abiertas. Los resultados muestran una estrecha asociación entre los tipos de conocimiento metacognitivo y once factores que gravitan en los distintos niveles de conciencia, las actividades de estudio y el rendimiento académico. Las dificultades detectadas en el estudio ponen en tensión la función de la enseñanza universitaria vinculada con la posibilidad de acceso por parte de los estudiantes al desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo en el estudio universitario y la inclusión educativa.

  • English

    This article discusses the design and validation of an instrument to evaluate the metacognition of independent study processes in students of the Medical Career of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata, Argentina. The instrument is composed of 32 Likert scale items that examine self-perception, specific activities and self-monitoring in the study. It is complemented by a series of open questions. The results show a close association between the types of metacognitive knowledge and eleven factors that influence the different levels of consciousness, study activities and academic performance. The difficulties detected in the study put in tension the role of university education linked to the possibility of access by students to the development of high level cognitive abilities in university study and educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus