Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuento musical como recurso para trabajar la comprensión lectora en el aula

Lucía Martínez Vázquez, Eva María Iñesta Mena

  • español

    La comprensión lectora es un proceso complejo cuya enseñanza implica atender múltiples factores, como es estudiado por la Psicología y la Didáctica de las lenguas, entre otras disciplinas. No obstante, es preciso aplicar las aportaciones teóricas al diseño de prácticas y de recursos innovadores. La finalidad de este trabajo es presentar los resultados de una innovación, desarrollada durante el curso 2016-2017, en un aula de tercero de Educación Primaria, en el marco de una investigación en acción cuyo objetivo era reforzar el aprendizaje de la lectura. Para dar respuesta a dificultades de comprensión relacionadas con la capacidad de atención y de concentración, se planificó una intervención didáctica con el cuento musical como recurso textual. Distintas aproximaciones a este recurso, integrado en actividades diversas, facilitaron el aprendizaje de escuchas activas, de lectura expresiva y guiaron la atención de los lectores hacia estrategias metacognitivas. La experiencia permite identificar de manera más precisa algunas dificultades del proceso de lectura, y mostrar la pertinencia del cuento musical, como un recurso significativo para acompañar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.

  • English

    Reading comprehension is a complex process, whose teaching involves multiple factors, as highlighted by Psychology, Didactics of languages, and others disciplines. Nevertheless, theoretical frameworks need to be applied by means of innovative practices and resources. The aim of this work is to present an innovation implemented in 2016-2017 in the third year of primary school, in the frame of an action-research, with the objective of reinforcing the learning of reading. In order to cope whit the comprehension difficulties involved in attention and concentration abilities, a didactic intervention was designed with the musical tale as a resource. Different approaches to this sort of text, integrated in diverse activities, facilitated the learning of active listening of tales, expressing reading, and guided the attention of readers to metacognitive strategies. The experience allows better identify some difficulties in the reading process, and prove the usefulness of the musical tale, as a meaningful resource to support the teaching and learning of reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus