Venezuela
El artículo presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la interactividad en las cuentas de Twitter que manejan los periodistas venezolanos. En esta investigación se aplicó la técnica de la cibergrafía. Las cuentas estudiadas fueron: @diariopanorama, @antvvenezuela, @noticialdia @el_carabobeño, @fmcenter, @visipol_mijp, @laverdadweb, @concafe). Para el análisis y recolección de datos, se utilizaron herramientas de métrica como Foller.me, Twitonomy.com, Followerwonk, Twitteraudit y Tweetreach. Los resultados indican que el promedio de respuestas, variable principal del estudio, es de 1, lo cual contradice las respuestas de las periodistas en el estudio de Páez, Barredo, Páez y Palomo (2015) quienes decían que aproximadamente la mitad de los periodistas estaban usando las redes sociales para dialogar con las audiencias. De manera que no se observa un modelo dialógico de periodismo en Twitter, por lo que el uso es aún incipiente.
This article presents the results of a study that examined the interaction among Venezuelan journalists using Twitter. Fort the study, we used the technique of cibergrafía.
The Twitter accounts analysed where @diariopanorama, @antvvenezuela, @noticialdia @el_carabobeño, @fmcenter, @visipol_mijp, @laverdadweb, @concafe. For the gathering of data and analisis we used metric tools such as Foller.me, Twitonomy.com, Followerwonk, Twitteraudit and Tweetreach. The results indicate that the average respond for the main variable is 1, something that contradict other studies such asthat carried out by Páez, Barredo, Páez y Palomo (2015), who had argued that at least half of the journalists where using their Twitter account to establish dialogues with their audiences. In our study we could not observe a dialogue model in Twitter, as its use still in its infancy.
Cet article présente une étude dont l’objectif a été d'analyser l'interactivité entre les comptes Twitter des journalistes vénézuéliens. On a eu recours à la technique de cybergraphie et les comptes analysés ont été: @diariopanorama, @antvvenezuela, @noticialdia @el_carabobeño, @fmcenter, @visipol_mijp, @laverdadweb, @concafe).
Pour le recueil des données et leur analyse métriques, on a utilisé des outils tels que : Foller.me, Twitonomy.com, Followerwonk, Twitteraudit y Tweetreach. Les résultats indiquent que la moyenne des réponses, variable principal de l'étude, est de 1, ce qui entre en contradiction avec les réponses apportées par les journalistes dans l'étude de Páez, de Barredo, de Páez et le Pigeon (2015) qui indiquaientque près de la moitié des journalistes utilisaient les réseaux sociaux pour dialoguer avec leurs audiences. Ici, il n’a pas été possible d’observer ce modèle dialogiquedans le journalisme via Twitter, ce qui semble indiquer que cette pratique n’est encore que très peu répandue.
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