Jaume Masià Ayala, Elena Rodríguez Bauzà
Introducción: la calidad de vida es un concepto fuertemente condicionado por la integridad física e imagen corporal de un individuo. La reconstrucción mamaria se ha convertido en una opción idónea para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Es un paso esencial en la recuperación de las secuelas físicas y psíquicas que produce el tratamiento del cáncer de mama en la mujer, y debe ser analizada de forma individual. Procedimientos reconstructivos: existen diversas técnicas reconstructivas, que deben satisfacer el objetivo estético de recuperar el contorno de la mama, así como una mejoría funcional para la mujer con el fin de mejorar su calidad de vida. La reconstrucción puede realizarse mediante implantes, mediante tejido del propio cuerpo o reconstrucción mediante técnicas mixtas. Por sus características, el colgajo DIEP se ha convertido en la técnica quirúrgica más fisiológica y de elección para la reconstrucción mamaria. Discusión: las pacientes tienen derecho a una valoración exhaustiva y rigurosa, por parte de su cirujano plástico, de la técnica más indicada para su intervención de reconstrucción mamaria. El hecho de que sólo el hecho de que sólo el 30% de las mujeres que se someten a una mastectomía lleven a cabo la reconstrucción, se debe principalmente a una falta de información, afectando claramente a la calidad de vida de las pacientes. Conclusión: la reconstrucción mamaria no debería considerarse un paso posterior, si no una parte imprescindible para un tratamiento integral.
Introduction: Quality of life is a concept strongly conditioned by the physical integrity and individual body image. Breast reconstruction has become an ideal choice for women diagnosed with breast cancer. It is an essential step and should be analysed individually. Reconstructive procedures:
Reconstruction can be performed through implants and through autologous tissue and can be immediate or delayed. The DIEP flap has become the gold standard in breast reconstruction. Discussion: Patients should be advised by their plastic surgeon about the most appropriate technique for their breast reconstruction. The fact that only 30% of women who undergo mastectomy carry out reconstruction is mainly due to a lack of information. Conclusion: Breast reconstruction should not be considered a posterior step of breast cancer treatment. Breast reconstruction should be considered an essential part for an integral treatment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados