Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevenir la violencia desde la escuela: programas desarrollados a partir de la investigación-acción

María José Díaz-Aguado Jalón

  • En este artículo se describe el intenso proceso de investigación-acción que se ha seguido para desarrollar y comprobar los Programas de Educación para la Tolerancia y Prevención de la Violencia, recientemente publicados en cuatro libros y dos videos. Programas que han demostrado ser eficaces tanto en prevención primaria, con los y las jóvenes que inicialmente se encontraban en situación de riesgo (por identificarse con la intolerancia y la violencia). La investigación realizada sobre sus características refleja que suele tratarse de jóvenes con problemas de integración en el sistema escolar a todos los niveles (tareas, valores, profesores, compañeros...). Resultado que apoya la necesidad de luchar contra la exclusión también en el sistema escolar para prevenir la violencia. El estudio experimental realizado comparando a los y las jóvenes que participan en los programas con un grupo de control, similar al anterior pero que no participa, demuestran su eficacia para reducir el riesgo de recurrir a la violencia o ser su víctima, y para desarrollar la capacidad de adopción de perspectivas, la tolerancia y la comprensión de los derechos humanos. La valoración que realizan los profesores de educación secundaria refleja que los programas mejoran la integración de todos y todas en el colectivo de la clase, la calidad de la vida en la escuela y la competencia educativa del profesor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus