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Resiliencia en adolescentes expuestos a condiciones vitales de riesgo

  • Autores: Ana Isabel Corchado Castillo, María José Díaz-Aguado Jalón, María del Rosario Martínez Arias
  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 30, Nº 2, 2017, págs. 477-486
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilienc in adolescents exposed to at-risk living condicions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. La resiliencia se ha convertido en un tema central en el estudio y en la intervención con adolescentes.

      Las investigaciones realizadas sobre dicho tema encuentran grandes diferencias en su capacidad de afrontar el estrés y la adversidad. El objetivo de esta investigación es examinar si los adolescentes que han vivido circunstancias acumuladas de riesgo y adversidad, pueden tener resultados resilientes cuando participan en programas de intervención psicosocioeducativa. Objetivo de gran relevancia para el Trabajo Social, al permitirle identificar fuentes de resiliencia que pueden y deben ser fomentadas en la intervención con adolescentes que han estado expuestos a condiciones vitales de riesgo.

      Método. Se utilizó un diseño no experimental con grupos seleccionados. Los participantes fueron 507 adolescentes pertenecientes a cuatro grupos con diferentes niveles de riesgo: protección social (n =189); cumplimento de medidas judiciales (n =104); tratamiento por abuso de drogas (n =25) y grupo de comparación (n =189). Se aplicó, de forma colectiva, una versión reducida de la Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993), considerado el instrumento más adecuado para el estudio de la resiliencia en la población adolescente debido a sus propiedades psicométricas. Las variables medidas fueron: variables sociodemográficas y resiliencia.

      Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en resiliencia entre el grupo de adolescentes en tratamiento por consumo de drogas con el resto de los grupos. Los adolescentes en protección y los infractores mostraban puntuaciones similares a las del grupo de comparación.

      Conclusiones. En la dirección de las hipótesis planteadas, los resultados reflejan que la resiliencia es un proceso que puede ser favorecido a través de ciertas estrategias de aprendizaje derivadas de la experiencia o con la participación en programas psicosocioeducativos.

    • English

      Background. Resilience has become a central issue in studies and interventions relating to adolescents. Research on this topic finds large differences in capacity to cope with stress and adversity. The aim of this research is to examine whether adolescents who have experienced cumulative circumstances of risk and adversity may have resilient outcomes when they participate in psychosocial educational intervention programmes. This aim is of great importance for social work, in permitting the identification of sources of resilience that can and should be fostered in interventions with adolescents who have been exposed to at-risk living conditions.

      Method. A non-experimental design with selected groups was used. The participants were 507 adolescents belonging to four groups with different risk levels: social protection (n =189); subject to court orders (n =104);

      treatment for drug abuse (n =25); and a comparison group (n =189). A reduced version of the Resilience Scale (Wagnild & Young, 1993), considered the most suitable instrument for the study of resilience in the adolescent population due to its psychometric properties, was applied in group form. The variables measured were socio-demographic variables and resilience.

      Results. Statistically significant differences in terms of resilience were found between the group of adolescents undergoing treatment for drug use and the other groups. The adolescents under social protection and the young offenders obtained similar scores to those of the comparison group. Conclusions: Along the lines of the hypotheses set forth, the results indicate that resilience is a process that may be encouraged via certain experience-based learning strategies or through participation in psychosocial educational programmes


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