Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la Ciudadanía en Chile

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 28, Nº. 5, 2017, págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for Citizenship in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda los procesos de participación escolar en Chile y análisis de escenarios de educación ciudadana en liceos municipales y subvencionados buscando como objetivo caracterizar significados de ciudadanía, que hacen sentido a dirigentes estudiantiles de la VI Región de Chile. Basado en el paradigma interpretativo, se trabajó con el diseño fenomenológico para comprender las prácticas educativas y como aportan al desarrollo de ciudadanía desde la visión de nueve dirigentes estudiantiles de liceos secundarios, quienes relatan prácticas cotidianas y significados de su experiencia estudiantil-dirigencial. Se construyen cinco categorías de análisis: valor de la ciudadanía, concepción política de lo partidario y político, subjetividad juvenil con responsabilidad movilizadora, liceos como espacios ciudadanos, y liderazgo femenino. Todo esto da cuenta que los estudiantes secundarios, constituyen un potencial social de protagonismo que se perfila desde su propia subjetividad como ciudadano político, con responsabilidades ciudadanas y liderazgos femeninos, para su vida como adultos.

    • English

      The article approaches the processes of school participation in Chile and the analysis of scenarios of civic education in municipal and subsidized high schools (liceos) searching as an objective of characterizing citizenship meanings that make sense to student leaders of the VI Region of Chile. Based on the interpretative paradigm, the work considers a phenomenological design to understand the educational practices and how they contribute to citizenship development from the vision of nine student leaders of secondary schools who describe daily and meaningful activities of their experience as leader students. Five analysis categories were defined: value of the citizenship, conception of politics and parties, juvenile subjectivity with active responsibility, high schools as civic spaces, and feminine leadership. All this gives indication that secondary students constitute a social potential of protagonism that is created from their own subjectivity as political citizens, with civic responsibilities, and feminine leaderships, for their life as adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno