Iris Agustina Jiménez Pitre, Raúl J Martelo, José D.C. Jaimes
En esta investigación se identifican las competencias tecnológicas de los funcionarios públicos colombianos del municipio de Riohacha a fin de detectar las brechas digitales que impiden el acercamiento de estos funcionarios a los ciudadanos. Con un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, basado en un estudio de caso, se aplica un cuestionario a 35 representantes públicos del mencionado municipio. Los resultados cuantitativos se ubican en el nivel bajo, demostrando que casi nunca utilizan las potencialidades de las TIC para atender las necesidades de la población en términos de los servicios que ofrece el gobierno; mientras que, los cualitativos responden a características sociodemográficas de la muestra. En consecuencia, se propone una escuela de gobierno para la capacitación de dichos funcionarios en Tecnologías de Información y Comunicación con el fin de ofrecer mejor servicio a los ciudadanos.
This research identifies the technological competencies of Colombian public officials in the municipality of Riohacha to detect the digital divide that prevents the approach of these officials to citizens. With a qualitative-quantitative methodological approach based on a study case, a questionnaire is applied to 35 representatives of the mentioned municipality. The quantitative results are located at the low level, showing that they almost never use the potential of ICT to meet the needs of the population in terms of the services offered by the government, while the qualitative data responds to the socio demographic characteristics of sampling. Consequently, a government school is proposed in this paper for the training these officials in Information and Communication Technologies, so they can offer better service to the citizens.
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