Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El deporte en la biblioteca: el deporte también puede inspirar poesía. Narcís Comadira, literato y pintor

  • Autores: Ramon Balius i Juli
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 71, 2003, págs. 112-113
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Después de publicar en este espacio de Apunts un artículo dedicado a analizar y glosar el ¿Llibre dels poemas esportius¿ (¿El libro de los poemas deportivos¿) de Ferran Solè i Forc, envié mi trabajo a Narcís Comadira. El motivo fue que este conocido y excelente artista había realizado para este libro unos bonitos, sencillos y acertados dibujos deportivos, especialmente adecuados a las características de la obra. Comadira tuvo la amabilidad de confirmarme la recepción de mi escrito, informándome que no había conocido al autor y que los dibujos los había hecho a petición de Mercè Azúa, diseñadora gráfica del libro. Me decía, además, que le había gustado un trabajo mío sobre poesía y tenis que acompañaba la carta y me ofrecía un poemita (sic.) suyo escrito en Londres, donde se habla de tenis y de la muerte. La noticia, lógicamente, me interesó. Localicé el poema en el libro La Llibertat i el Terror ¿ Poesia 1970-1980 (¿La Libertad y el Terror ¿ Poesía 1970-1980¿), la lectura del cual me proporcionó dos obras más de título y/o temática deportiva.

      Narcís Comadira (Girona, 1942) es un artista polifacético. Estudió Filología y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Allí conoció a Gabriel Ferrater y a José M. Valverde, que le impactaron profundamente y que, a la vez, le influyeron en la valoración de poetas como Foix y muy especialmente Carner. Entre 1971 y 1973 fue lector en la Universidad de Londres, donde profundizó en la poesía anglosajona contemporánea. Su obra poética, que se inicio en la narrativa, evolucionó hacia un cierto clasicismo, el cual, según David Castillo, tiene un peso específico en la poesía catalana que se entronca con la gran tradición de Verdaguer, Maragall, Sagarra, Riba y Foix, hasta llegar a Gabriel Ferrater. En una nota de autor del libro citado, nos dice: ¿Mi poesía es variada, diversa y dispersa. No voluntariamente. Sale así y me limito a dejarla salir. [¿] Pido poder ser diverso y disperso: los críticos que se pierdan en ella. [¿] Hago poesía porque la quiero y porque sé hacerla, simplemente [¿] nunca he querido ser un poeta catalán, sino simplemente un catalán poeta¿. Desde los años sesenta hasta la actualidad ha publicado numerosísimos libros de poemas y últimamente piezas teatrales y algún volumen de prosa.

      Desde siempre ha compaginado la vocación literaria con la pintura, interesándose esencialmente por las formas. Su trazo es fuerte, sus volúmenes son contundentes y los colores vivos, todo dentro de una gran simplicidad. Figuras geométricas, muchas veces de tipo arquitectónico y naturalezas muertas, generalmente vegetales y paisajes, son temáticas frecuentes entre sus obras...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno