Socorro, Portugal
Este artículo analiza la última novela de la escritora dominicana Rita Indiana Hernández, La Mucama de Omicunlé, con el objetivo de examinar la aplicabilidad en el presente de los debates sobre subalternidad e instituciones culturales a la literatura caribeña actual. Las múltiples referencias al universo del arte contemporáneo que encontramos en la novela establecen una ruptura con obras anteriores de la autora, llevando a contextualizar su producción a partir de una perspectiva crítica, atenta no sólo a la preponderancia de la cultura visual y al universo del consumo, sino también a la agencia de unas instituciones culturales capaces de subvertir y apropiar los discursos del subalterno y de los márgenes.
This article analyses Rita Indiana Hernández’s La Mucama de Omicunlé. The text’s main objective is to examine the predicament in the present moment of the debates on subalternity and cultural institutions in contemporary Caribbean literature. The frequent references to contemporary art present in the novel establish a rupture with previous works, with allows us to contextualize her production from a critical perspective, attentive not only to the predominance of visual culture and consumerism, but also to the agency of cultural institutions capable of subverting and appropriating subaltern discourses.
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