Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Español para la tercera edad:: resignificación y valoración social de alumnos y profesores.

Myrian Vasques Oyarzabal, Vera Regina Aquino Vieira, Adelia Broering Koerich, Mirella Nunes Giracca

  • español

    La educación a personas de la tercera edad cobra cada vez más importancia, sobretodo en tiempos de descubiertas y tecnologías que alargan la vida humana. En este sentido, y para dar más sentido a la existencia, la enseñanza debe ser pensada como un derecho para todas las personas, de todas las edades, y debe abarcar todos los ámbitos y aspectos de la existencia. El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto La Enseñanza de Español para la Tercera Edad, desarrollado desde 2004 en parcería entre el Núcleo de Estudos para a Terceira Idade y el Núcleo de Suporte Pedagógico para Professores de Línguas Estrangeiras de la Universidade Federal de Santa Catarina (NETI-NUSPPLE/UFSC). Presentamos aquí la experiencia desarrollada durante ocho años, período que comprende desde el inicio hasta el momento actual, como también la metodología, el abordaje y las estrategias y materiales adoptados para llevar a cabo la investigación, extensión y docencia para un público específico. Destacamos la importancia de la educación a lo largo de la vida como una de las posibilidades de inclusión y de recuperación del locus social de las generaciones mayores en la sociedad, pues tenemos como principio que los adultos mayores tienen la misma capacidad de aprender que en otras épocas, y que las variaciones obedecen a conocimientos previos, tiempos de cada uno, interés, motivaciones y en gran medida de las condiciones en que ocurre.

  • English

    Educating elder people is increasingly requiring more importance especially in this period of dis coveries and technologies which extend the human life time. In this sense, for making more sense to the human existence, the education must be thought as a right for all people of every age and it has to involve all scopes and aspects of existence. This paper aims to present the Project La Enseñanza de Español para la Tercera Edad (Teaching Spanish for the Elderly), which has been developed since 2004 in partnership with Núcleo de Estudos para a Terceira Idade (Centre of Studies of Elder People) and Núcleo de Suporte Pedagógico para Professores de Línguas Estrangeiras (Centre of Teaching Support for Teachers of Foreign Languages) of Universidade Federal de Santa Catarina (NETI-NUSPPLE/UFSC). We here present an experiment developed for eight years; this period reaches the very beginning of the project and goes to the current days. We also expose the methodology, approach, strategies and materials used to carry on our research, extension and teaching for a specific public. We highlight the importance of education throughout the life as one of the possibilities of including and recovering the social location of elder generations in our society because we understand that older people have as much ability of learning as in other times of their lives and variations respond to previous knowledge, each person’s time of learning and it depends a lot on the conditions it happens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus