Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestiones transversales de género, paz y seguridad en la docencia del Derecho Internacional: Un enfoque desde el discurso de género de las Naciones Unidas

Millán Requena Casanova

  • Este trabajo integra la perspectiva de género como metodología de análisis en la docencia del Derecho Internacional Público. A tal fin, el estudio se centra en la articulación del discurso de género protagonizado por las Organizaciones internacionales � especialmente, la Organización de las Naciones Unidas � con el objetivo de que el alumnado pueda conocer en qué medida la acción de actores no estatales (Organizaciones internacionales, organizaciones de mujeres de la sociedad civil) contribuye a superar el tradicional androcentrismo que ha excluido a las mujeres de las cuestiones relacionadas con la paz y seguridad internacional. En particular, el trabajo atiende a la aplicación y desarrollo de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que marca el inicio de la agenda �mujeres, paz y seguridad� en lo relativo a la prevención de conflictos y en situaciones posteriores a conflictos. A través de diversos instrumentos y herramientas se introduce un enfoque de género en la docencia del Derecho Internacional Público que afecta al método de investigación, a los conceptos y a los contenidos formativos, lo que resulta clave para comprender la nueva concepción de la paz y seguridad internacional, entendida como un proceso multidimensional e inclusivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus