Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atendimiento a los adolescentes autores de actos infraccionales en Brasil: Implicaciones en la práctica del psicólogo

Dayane Rodrigues, Candida de Souza

  • español

    El modelo de Justicia Juvenil en Brasil se inspira en las directrices internacionales para la protección integral de la infancia y la adolescencia y se guía por los procedimientos establecidos en el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA, Ley 8.069/1990) y la Ley del SINASE (Ley 12.594/2012). De acuerdo con estas leyes, aunque inimputables por el Código Penal, los adolescentes son responsabilizables, ante la ley especial. A ellos, por lo tanto, se imputa la aplicación de los seis tipos de “medidas socioeducativas” (Art.112, artículos I a VI, la Ley Nº 8.069, de 1990.): advertencia; obligación de reparar el daño, prestación de servicios a la comunidad, libertad asistida, libertad parcial y el internamiento en un centro de enseñanza. En los últimos cuatro, hay la presencia del psicólogo como profesional que forma parte de un equipo interdisciplinario de atención socioeducativa. Este artículo presenta una visión general del marco normativo que guía el trabajo de los profesionales en el Sistema de Atención Socioeducativa en Brasil y discute las posibilidades psicólogo en este escenario. Por lo tanto, proponemos una reflexión sobre la propuesta de la socioeducación en términos generales y, en concreto, cuestionamos cómo sería la actuación del psicólogo en este tipo de actividad. Apuntamos a tres aportaciones que la psicología podría ofrecer el servicio de atención socioeducativa: 1) promocionar procesos de resignificación junto a los adolescentes acerca de la práctica de delitos y las consecuencias de sus acciones para la vida en la comunidad; 2) mediar acciones de inclusión de los adolescentes en sus familias en la comunidad; 3) construir conjuntamente proyectos de vida que fomenten la participación política y ciudadana de los adolescentes como herramienta de transformación social.

  • English

    The Juvenile Justice in Brazil was inspired by the international guidelines for the protection of childhood and adolescence and was guided by the procedures of the Statute of the Child and Adolescent (ECA, Law 8.069/1990) and the Law SINASE (Law 12.594/2012). According to these laws, adolescents are not criminally responsible under the Criminal Code, but they are responsible under the special law. It means that they are submitted the application of six types of “socio-educational measures” (Art. 112, Articles I to VI, Law 8.069/1990): warning; obligation to repair the damage, providing community service, probation, partial freedom and confinement in an educational institution. In the last four, there is the presence of the psychologist as a professional that is part of an interdisciplinary team of rehabilitative care. This article presents an overview of the regulatory framework that guides the work of professionals in the “social-educational” system in Brazil and discusses the possibilities of psychologist in this scenario. Therefore, we propose a reflection on the socio-education in general and, specifically, how would we think about the word of psychologists in these specific institutions. We target three contributions that psychology could offer to social-educational system: 1) promote processes resignification with the adolescents about your criminal acts and the consequences of their actions for the community life; 2) mediate the inclusion of adolescents in their families and in the community; 3) to help them build your life projects that promote political and civic participation of adolescents as a tool for social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus