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Institutional Aspects of Sustainability for Irrigated Agriculture in Arid and Semi-Arid Regions

  • Autores: Iván del Callejo, Vladimir Cossío
  • Localización: Agricultura técnica = Chilean Journal of Agricultural Research, ISSN-e 0718-5839, ISSN 0365-2807, Vol. 69, Nº. 0, 2009, págs. 41-53
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aspectos Institucionales para la Sustentabilidad de la Agricultura de Riego en Regiones Áridas y Semi-Áridas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura científica y técnica sobre riego se han planteado diferentes preocupaciones, argumentos y enfoques que contribuyan a su sostenibilidad, basados en la prioridad dada a la producción de alimentos y a la preservación del agua como un recurso básico. Más allá de consideraciones técnicas sobre el riego, tal como son abordadas por literatura científica especializada, se han identificado diferentes enfoques relacionados a la sostenibilidad de la agricultura bajo riego. Estos enfoques se concentran principalmente en aspectos institucionales y socioeconómicos de la gestión del riego. En este capítulo se discuten cuatro enfoques: El “nuevo institucionalismo”, que enfatiza temas económicos y financieros como la recuperación de costos o el rol del mercado en la reasignación de derechos de agua. Un segundo enfoque es el denominado “Gestión de recursos comunes”, que resalta el rol de organizaciones e instituciones locales en la gestión colectiva y en las posibilidades de diseñar instituciones “robustas” si se considera el involucramiento de diferentes grupos de interés y no únicamente autoridades (estatales). Un tercer enfoque se identifica como “Enfoque de empoderamiento”. Otros tópicos como relaciones de poder, autonomía, relaciones de género, acceso y derechos al agua, son considerados como elementos clave en la configuración de las prácticas de gestión del agua en sistemas de riego. Finalmente, un cuarto enfoque es llamado “Enfoque pos-institucional”. Dentro de éste, conceptos como “bricolaje institucional”, incertidumbre, pluralismo legal, son usados como elementos analíticos para entender la dinámica y complejidades en que se desarrolla el riego. Como conclusión, se discuten los diferentes niveles en que la sostenibilidad puede ser analizada desde una perspectiva institucional, identificando vacíos de conocimiento y la necesidad de integrar algunos de los elementos encontrados en los diferentes enfoques descritos.

    • English

      Concerns, arguments, and approaches to sustainability are exposed in both scientific and technical irrigation literature which is based on the priority of food production and water preservation as a basic resource. Different approaches related to sustainable irrigated agriculture are identified beyond the technical considerations of irrigation as dealt with by very specialized scientific literature. These focus on socio-economic and institutional aspects of irrigation management. In this chapter, four main approaches are discussed: “New institutionalism” is an approach which emphasizes economic and financial issues such as cost recovery and the role of the market in water rights reallocation. A second approach, “Common pool resources management” highlights the role of local organizations and institutions with respect to collective water management, and the possibilities to design “robust institutions” considering the involvement of different stakeholders, not only (state) authorities. A third is identified as the “Empowerment approach”. In this approach, topics such as power relations, autonomy, gender relations, as well as water rights and access are considered as key elements configuring water management practices in irrigation systems. Finally, there is the “Post-institutional approach”. It outlines concepts such as “institutional bricolage”, uncertainty, and legal pluralism used as analytical elements to understand the dynamics and complexities of irrigation development. In conclusion, different levels to analyze sustainability are discussed from an institutional perspective by identifying key knowledge gaps and the need to integrate some of the elements found in the different approaches.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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