María Amparo Blázquez Ferrer, María del Carmen González Mas, Rosa Maria Giner Pons, M. Dolores Ibáñez Jaime, Ana de Luís Margarit, Gloria Castellano Estornell, Carmen Fagoaga García, Ángel Serrano Aroca, S. Giménez Santamarina, María Pilar Santamarina Siurana
El aprendizaje colaborativo mediante las tecnologías de la información y comunicación (Computer Supported Collaborative Learning), así como la clase inversa (Flipped Classroom) es una metodología eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La inclusión de la gamificación, como recurso docente, puede favorecer la motivación e implicación de los estudiantes en dicho proceso. Para llevar a cabo esta actividad voluntaria, enviamos un formulario de inscripción online a estudiantes de tres universidades valencianas matriculados en cinco asignaturas de tres grados diferentes pero con un tema de interés para las tres titulaciones. Los objetivos de este estudio se centraron, por una parte, en implementar la metodología docente de la clase inversa para potenciar el aprendizaje autónomo, y en una segunda fase utilizar las herramientas asociadas a la Web 2.0, en concreto una herramienta de gamificación (Kahoot!), para resolver en equipos multidisciplinares de trabajo un caso práctico, obteniendo de manera inmediata información sobre el aprendizaje colaborativo. En general, los estudiantes se mostraron satisfechos con la actividad, indicando que la gamificación les había resultado útil para la compresión de la materia tratada. En este proyecto hemos desarrollado una propuesta metodológica que integra el aprendizaje colaborativo, el empleo de plataformas virtuales y el trabajo en equipos multidisciplinares para favorecer tanto el aprendizaje cognitivo individual como el grupal.
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