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Prácticas profesionales de los psicopedagogos en la evaluación del alumnado cultural y lingüísticamente diverso

  • Autores: Remedios Guzmán Rosquete, Isabel Talavera Pérez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1432-1440
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional practices of educational counsellors in the assessment of culturally and linguistically diverse students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de alumnado inmigrante o cultural y lingüísticamente diverso (CLD) en gran parte de las escuelas públicas ha supuesto un nuevo desafío para los/as orientadores/as cuando tienen que identificar las NEAE de estos estudiantes. Ello es debido, principalmente, a la ausencia de instrumentos diagnósticos adecuados y a la carencia de competencias lingüísticas de estos profesionales cuando no comparten la lengua de los estudiantes que requieren esta evaluación diagnóstica (European Agency for Development in Special Needs Education, 2009). Esto ha contribuido a que se cuestionen las prácticas e instrumentos diagnósticos empleados en la identificación de NEAE de este alumnado (Guzmán & Jiménez, 2012; O’Bryon & Rogers, 2010). Sin embargo, se desconocen estudios en español que se hayan centrado en esta cuestión. Por ello, el principal objetivo de este estudio fue explorar las prácticas de los orientadores escolares en el proceso de evaluación psicopedagógica del alumnado CLD. Una muestra de 64 orientadores/as, pertenecientes a los Equipos Psicopedagógicos de Tenerife, respondió un cuestionario ad hoc formado por 20 preguntas cerradas, agrupadas en cuatro dimensiones. Se presentan los resultados sobre las prácticas más frecuentes que utilizan los orientadores cuando realizan evaluaciones del alumnado CLD, con y sin dominio del español, en relación a: factores a los que conceden importancia en la evaluación psicopedagógica, selección y uso de instrumentos diagnósticos empleados, consideraciones en la identificación de la competencia lingüística y experiencia con el uso de intérpretes cuando no hay coincidencia entre la lengua del evaluador y la del estudiante.

    • English

      The increase in immigrant or culturally and linguistically diverse (CLD) students in a great many state schools has become a new challenge for school counsellors when they have to identify the Special Educational Needs of these students. This is due mainly to the lack of suitable diagnostic instruments and the lack of language skills of these professionals when they have no fluency in the language of students requiring this assessment (European Agency for Development in Special Needs Education, 2009). This has contributed to a questioning of the practices and diagnostic tools used in identifying the Special Educational Needs (SEN) of these students (Guzman & Jimenez, 2012; O’Bryon & Rogers, 2010). However, little or no research has been focused on this issue in Spanish. Therefore, the main aim of this study was to explore the practices of school counsellors in the process of CLD student assessment. A sample of 64 counsellors belonging to the educational psychology teams of Tenerife, answered an ad hoc questionnaire consisting of 20 closed questions grouped into four dimensions. The results on the most common practices used by counsellors when conducting assessments of CLD students fluent or not in Spanish are presented in relation to: factors they attach importance in psycho-educational evaluation, selection and use of tests, considerations regarding identifying language proficiency and experience in the use of interpreters when the evaluator and the student do not share a common language.


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