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Resumen de Comparación de la producción de hollín con B5 a base de aceite de ricino con diésel fósil en motores de compresión

Carlos Nolasco Mafla Yépez, Ignacio Benavides, Paul Hernández

  • español

    La presencia de hollín en el ambiente ha ido aumentando considerablemente en los últimos tiempos según la Organización Mundial de la Salud (OMG). Uno de los causantes de esta problemática son los motores diesel. El objetivo del presente estudio es evaluar la presencia de hollín en un motor a diesel utilizando biodiesel de Higuerilla y diesel fósil. Las pruebas se realizaron en un banco de motores diésel Mazda BT 50 con sistema CRDi. Para realizar las mediciones se utilizó el opacímetro de marca Braen Bee (modelo opa 100) del laboratorio de Ingeniería Automotriz de la Universidad Técnica del Norte (UTN). El opacímetro está conectado a una sonda que se coloca en el tubo de escape, la cual transporta los gases al equipo. La pruebaconsiste en someter al motor a varias aceleraciones como son 1200, 1500, 2000, 2500 y 3000 [RPM] con el biodiesel de Higuerilla y con el diesel fósil. Una vez completado todas las aceleraciones, se obtiene la diferencia de opacidad, que básicamente sirve para realizar un análisis comparativo de la opacidad mayor con la menor, resultando un promedio porcentual de opacidad, que es el que se debe regular según las normas establecidas. Se ha notado la reducción del 60% en la opacidad de motores diésel con el uso de biodiesel a partir de aceite de Higuerilla en relación al diesel fósil.

  • English

    The presence of soot in the environment has been considerably increasing lately according to the World Health Organization (WHO). One the cause of this issue is due to the diesel engines. The study focuses on evaluating the presence of soot on a engine by using to fuels such as Higuerilla biodiesel and fossil diesel. The test was carried out on a diesel engine test bench Mazda BT 50 with CRDi system. In order to run the tests a Braid Bee opacimeter is used (model opa 100) from the Automotive Engineering Lab in Universidad Técnica del Norte. The opacimeter is connected to a probe, which is placed at the end of the car exhaust pipe. The test consists of testing the engine into be several accelerations such as 1200, 1500, 2000, 2500 and 3000 [RPM] using Higuerilla biodiesel and fossil diesel. Once all the accelerations are completed, the opacity difference is obtained which is used to make a comparative analysis from the highest to the lowest opacity, resulting as the average percentage of opacity, which is the one that should be followed according to the established norms. It was observed a 60% reduction in diesel engine opacity with the use of Higuerilla biodiesel in relation to fossil diesel.


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