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Propuesta de Productos Alimenticios No Tradicionales de Frejol

  • Autores: Nelly Sayenka Vergara Diaz, Fernando Rodolfo Orellana Intriago, Victor Hugo Vizueta Tomalá, Daniel Antonio Mata Lopez, David Alberto Bernal Paredes, Pablo Ricardo San Andres Reyes, Julio Terranova Mera
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 1, 2017, págs. 34-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador existen cultivos de diversas clases de fréjol negro, pero los principalesson la calima y la caraota, esta última es conocida en el país como fréjol negro, siendo muyapetecida en países como México, Brasil, Colombia y Venezuela. Ecuador produce principalmente este producto para la exportación, siendo la exportación de este producto realizada al mercado europeo. La demanda en el mercado europeo se ha incrementado, principalmente por el valor que los consumidores de este mercado brindan a su valor nutritivo,ya que este producto contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas A y B, calcio, magnesio, fósforo, potasio, entre otros. Actualmente, dado el mayor volumen y difusión de estudioscientíficos, por ejemplo el de la Organización Mundial de la Salud sobre el potencial peligro parala salud debido al consumo de embutidos y carne roja, el consumidor está demandando mayorvariedad de productos que puedan ser nutritivos y a la vez deliciosos, por lo cual, siendo el fréjolnegro rico en proteínas y nutrientes se convierte en una alternativa ideal, cuyo mercado seexpande incluso a aquellos consumidores con necesidades especiales, y que demandan productossin gluten ni lactosa, por lo que la apuesta a ofrecer productos derivados del fréjol negro, comoharinas, galletas y derivados saludables (sin azúcar, integrales, bajas en sal o sin grasas trans) tienen una oportunidad de crecimiento a nivel interno, pero principalmente a la exportación.

    • English

      In Ecuador there are crops of different kinds of black beans, but the main ones are the Calima and caraota, the last one is known in the country as black beans, being very sought in countries like Mexico, Brazil, Colombia and Venezuela. They are produced mainly to export to European market, where demand has increased, principally because of the value that consumers provide to its nutritional value, as this product contains carbohydrates, protein, vitamins A and B, calcium, magnesium, phosphorus, potassium, among others. Currently, given the greater volume and dissemination of scientific studies, such as the World Health Organization about the potential danger to health due to the consumption of sausages and red meat. Consumers are demanding greater variety of products that can be nutritious and delicious, so, being protein-rich food becomes an ideal alternative, whose market expands even those clients with special needs, and demand products without gluten and lactose, that’s why commitment to offer products derived from black beans, such as flour, biscuits and derivatives healthy (without sugar, whole, low salt or no trans-fat) have an opportunity to grow internally, but especially for export.


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