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Laboratorios Virtuales: una alternativa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la optimización de recursos económicos

  • Autores: Jorge Encalada Noboa, Christian Pavon Brito
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 1, Nº. 11, 2016, págs. 91-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de losestudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, o a su vez, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara vez se realizan en las escuelas y colegios del país. No obstante, debido a los resultados del vertiginoso desarrollo en las tecnologías de la información y lacomunicación, estos experimentos pueden realizarse de una forma rápida y con resultadossimilares o mejores de los que se obtiene con laboratorios bien equipados. En este estudio sepresenta el uso de simulaciones virtuales relacionadas con las unidades de primer año del Bachillerato General Unificado del Ecuador con estudiantes del año antes mencionado y seanalizan sus efectos en el rendimiento académico de los mismos. Para este fin, se realizó unaintervención con seis experimentos virtuales utilizados en el grupo experimental. El resultado de este estudio mostró que las aplicaciones de laboratorio virtuales tuvieron efectos positivos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza.

    • English

      In teaching science the laboratory activities increase students interest, so that favors learning. However, due to the lack of laboratories in educational institutions, or in turn, inadequate instrumentation in laboratories, laboratory practices are rarely performed in schools and colleges in the country. Nevertheless, due to the results of the rapid development in information and communications technology, these experiments can be performed quickly and with similar or better results than those obtained with well-equipped laboratories. In this study it is presented the use of virtual simulations related to the units of the first year of the General Unified Baccalaureate of Ecuador with students of the aforementioned year and its effects are analyzed in academic achievement thereof. To this end, was performed an intervention with six virtual experiments used in the experimental group. The result of this study showed that virtual laboratory applications had positive effects on academic performance of students, compared with traditional teaching methods.


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