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Resumen de La pedagogía jesuita de las “religiosas” entre los siglos XVI y XIX: de las Ursulinas a la Sociedad del Sacré Cœur

Javier Espino Martín

  • español

    En el presente estudio se pretende analizar la evolución histórica de la aplicación de la enseñanza de la Compañía de Jesús en la educación femenina moderna.

    Nuestro recorrido histórico-educativo se centra en las siguientes congregaciones de religiosas: las ursulinas, la Congregación de Nôtre Dame, la Compañía de María Nuestra Señora, la orden de Saint-Cyr y la Sociedad del Sacré Cœur. Cada una de estas congregaciones representa una etapa de la aplicación de la pedagogía jesuita en periodos históricos distintos: siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, con las peculiaridades ideológicas de cada una y en cuanto a su metamorfosis histórico-social. La primera etapa responde básicamente a la adaptación de la pedagogía jesuita a la enseñanza femenina (ursulinas, Nôtre Dame y la Compañía de María Nuestra Señora); la segunda presenta un desenvolvimiento de la pedagogía jesuita según la adaptación a la didáctica port-royalista, en base a las directrices del método racionalista cartesiano; la tercera trata del desarrollo pleno de esta pedagogía jesuita y port-royalista en la Sociedad del Sacré Cœur, fundada por Santa Magdalena Sofía en 1800 y que a lo largo del siglo XIX logra equiparar el nivel de estudios de sus colegios con el de las instituciones educativas masculinas de enseñanza media pre-universitaria.

  • English

    In this work we shall analyze the historical evolution of applicating Jesuits instruction to modern female education.

    Our journey to educational and historical matters focus on the following religious congregations: the ursulines, the congregation of Nôtre Dame, the Company of Our Lady Mary, the order of Saint-Cyr and the Society of Sacred Heart. Each congregation shows a stage of applicating Jesuits pedagogy during several historical times: the centuries XVI, XVII, XVIII y XIX, and their ideological peculiarities which each one identify with, as to their historical and social changes. The first stage basically concerns to Jesuits pedagogy adaptation on female education (ursulines, Nôtre Dame and the Company of Our Lady Mary); the second shows a development of Jesuits pedagogy according to Port Royalist instruction which shapes it, based on Cartesian and Racionalist method guidelines; the third involves a full development of the Jesuitic and Port Royalist pedagogy on the Society of Sacred Heart, founded by Saint Madeleine Sophie in 1800, who reach to equate the studies level in her colleges with the male institutions of undergraduate teaching during the nineteenth century.


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