El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993).
La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento. La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorial exploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño. Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.
The invalidating environment is a central concept in Linehan’s Biosocial Theory. The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is a questionnaire specifically designed to assess this construct retrospectively. We present a Spanish adaptation of the ICES, along with data about its’ psychometric properties. The instrument showed good internal consistency. An explorative factorial analysis revealed a 2 factor structure differentiating the items that assess the parental negative reaction towards the child emotional expression, from the items that reflect a positive and supportive parental behavior. These early trials show that this adaptation of the ICES is a proper instrument to assess the childhood invalidating environment in Spanish speaking population.
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