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Aplicación de metodologías activas para aprender a gestionar la oficina de farmacia: Una experiencia en el aula

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 9, 2018, págs. 281-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The application of active methodologies in order to learn the management of the pharmacy office: An experience in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo recoge una experiencia docente en la asignatura de Gestión, Planificación, Legislación y Deontología del Grado en Farmacia, en la que se utilizan diferentes metodologías activas como los dispositivos de respuesta remota, el puzle de Aronson o la solución guiada de problemas, para trabajar distintos objetivos de aprendizaje complejos relacionados con la gestión y compra de medicamentos tanto a los laboratorios como a los almacenes de distribución. Se plantearon 3 escenarios relacionados con la actividad profesional, con el propósito de que sea el propio alumnado el que identifique los objetivos de aprendizaje. Para la resolución de los problemas el alumnado trabajó en equipos de 3 miembros con objetivos comunes reflejados en el acta de constitución del equipo. La evaluación de la actividad fue tanto formativa grupal, como sumativa individualgrupal.

      La opinión del alumnado reflejó la aceptación de este tipo de metodologías como alternativa o complemento a la clase magistral. El 72.3% de los equipos lograron obtener más de la mitad de puntos que se otorgaban a esta prueba. Por otro, tanto la asistencia como la participación en clase mejoraron considerablemente con la implantación de las metodologías activas. La experiencia fue altamente satisfactoria, no sólo por los buenos resultados obtenidos para asimilar conceptos complejos relacionados con la asignatura, sino también por la mayor implicación del alunando en la construcción de su propio aprendizaje. Todo ello, sugiere la posibilidad ampliar la implantación de estas metodologías activas para el aprendizaje de otros conceptos del programa docente de la asignatura.

    • English

      The present work shows a teaching experience in the subject of Management, Planning, Legislation and Deontology of the Degree in Pharmacy, in which different active methodologies such as the remote response devices, the Aronson puzzle or guided problem solution were used to work different complex learning objectives related to the management and purchase of medicines for both laboratories and distribution warehouses. Three scenarios related to the professional activity were proposed, in order that the students themselves identify the learning objectives. For the resolution of the problems the students worked in teams of 3 members with common objectives reflected in the constitution of the team. The evaluation of the activity was formative group and individual-group summative.

      The students' opinion reflected the acceptance of this type of methodologies as an alternative or complement to the traditional classes. 72.3% of the teams managed to obtain more than half the points that were awarded to this test. On the other hand, both attendance and participation in class improved considerably with the implementation of active methodologies. The experience was highly satisfactory, not only for the good results obtained to assimilate complex concepts related to the subject, but also for the greater involvement of own students in the construction of his own learning. All these facts suggest the possibility to extend the implementation of these active methodologies for the learning of other concepts of the teaching program of the subject.


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