Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico

Macarena Vallejo Martín, Jaime Aja Valle, Juan José Plaza Angulo

  • español

    En los últimos años, el sistema universitario español se ha incorporado al Espacio Europeo de Educación Superior, suponiendo un cambio de paradigma del proceso enseñanza/aprendizaje en las aulas del que aún no se conoce con exactitud sus efectos directos en la población estudiantil universitaria. El presente trabajo analiza el estrés percibido, burnout y engagement en este colectivo. Con un total de 409 participantes de tres titulaciones diferentes, los resultados muestran que las personas encuestadas presentan agotamiento, ineficacia y estrés percibido en relación en el ámbito académico, pero al mismo, sienten orgullo, utilidad y demuestran implicación en sus estudios. Los niveles de estas variables muestran diferencias según el sexo (t-Student) y la titulación cursada (ANOVA-Tukey). Por otra parte, el análisis de regresión (stepwise) señala que agotamiento, inadecuación, vigor y sexo son factores explicativos del estrés percibido de los estudiantes universitarios explicando el 35.4% de la varianza. Entre ellos, el agotamiento es el factor que aporta un mayor nivel explicativo (23.5%). Igualmente, se obtiene que los modelos predictivos son diferentes en hombres y en mujeres. Las conclusiones obtenidas pueden ser relevantes para la elaboración de programas educativos destinados a incrementar el bienestar psicológico del estudiante universitario.

  • English

    In recent years, the Spanish University system was integrated into the European Higher Education Area, what led to a change of paradigm in the teaching/learning process whose effects on university student population are still unknown. Perceived stress, burnout and engagement in this group were analysed in this study. With a sample made up of 409 people from 3 degrees, results showed students experienced exhaustion, inefficiency and perceived stress related with their studies while also feeling pride, usefulness and involvement with them. Distinctive patterns according to sex (t-Student) and degree (ANOVA-Tukey) were also noted in these variables by the results. On the other hand, exhaustion, mismatch, vigour and sex were identified as explanatory factors for perceived stress in university students by regression analysis (stepwise). Among them, exhaustion was the factor showing the highest explanatory level (23.5%). Likewise, different predictive models were obtained for men and women. Conclusions of this study can be relevant in order to elaborate educational programmes for increasing university students’ psychological well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus