Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relatos digitales de los y las estudiantes universitarios: reflexiones sobre las experiencias de vinculación a la formación virtual

Alejandra Peña Acosta, Pedro Hernando Maldonado Castañeda, Cristian Camilo López Velandia

  • Con miras al reconocimiento de las y los estudiantes como individuos y no como meros actores cuantificables en una red academica, la presente investigacion tuvo como objetivos conocer, a traves de las narrativas digitales, reflexiones sobre las experiencias educativas y las expectativas sobre el aula de un grupo de estudiantes. Para llevar a cabo este proceso mediante el relato digital, se uso como metodo los pasos propuestos por Joe Lambert en su libro Digital Storytelling Cookbook (2010) y la herramienta umb.instructure.com de la Universidad Manuela Beltran --unidad virtual ubicada en Cajica-Colombia--. Lo anterior, permitio reconocer y visibilizar, a traves del relato digital, las experiencias situadas de los y las estudiantes, asimismo, permitio reflexionar sobre las vivencias en educacion y la forma como, a partir de ellas, los y las estudiantes se desenvuelven en su rol. Entre los resultados mas significativos se puede resaltar que aplicar las narrativas digitales en el Foro de presentacion de la asignatura contribuyo a dar un sentido orientador e innovador a los procesos formativos en el aula, trascendiendo de un escenario de exposicion de conocimiento cuantificable, a un escenario dinamico de construccion de aprendizaje desde las historias vitales y diversidades culturales, como apuesta por una educacion contextualizada permitiendo otras formas de construir conocimiento con miras a la educacion virtual con calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus