Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: Análisis descriptivo y su relación con personalidad e inteligencia emocional

  • Autores: María Carmen Capote Morales, Arantza Arantzazu Martínez Fuentes
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1338-1339
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and communication technologies (ICT) in education: descriptive analysis and its relation with personality and emotional intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente investigación se ha inspirado en la creciente popularidad de los recursos digitales en la sociedad juvenil, aunque puede proporcionar grandes beneficios, si se hace un uso inapropiado de los mismos existen probabilidades de caer en adicciones y en un uso problemático. Relacionando personalidad, emociones y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los resultados apoyan de manera significativa que el uso de las redes sociales y la mensajería instantánea con motivo de darse a conocer se relaciona con un mejor desarrollo de la perseverancia, afabilidad y apertura mental y además con un mejor conocimiento intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad e inteligencia emocional. Aunque la mayoría de la muestra no son posibles adictos, su nivel de apertura a la experiencia es menor cuanto más se relaciona su conducta con adicción a las TIC, pero la relación con su nivel de manejo del estrés es mayor. Por otro lado, la ayuda y el control por parte de los padres en el uso de las TIC se relacionan con un buen control emocional. Finalmente, se encontró una relación entre el uso de servicios donde el componente de imaginación y creatividad es alto con una mayor inteligencia intrapersonal e inteligencia emocional, en especial en las personas creadoras de contenido, que también muestran un buen manejo del estrés.

    • English

      The following research was inspired on the increasing popularity of digital resources on youth society, although it can provide wide benefits, if they do an inadequate use of them, they are probably fall in addiction and a problematic use of information and communication technologies (ICT). Relating personality, emotions and the use of ICT, results support significantly the use of social media and instant messaging for being disclosed is related to the development of perseverance, affability and mindedness, and furthermore, with better intrapersonal knowledge, stress management, adaptability and emotional intelligence. Although most of the sample aren’t possible addicts, the lower is their level of experience openness, the more are their associated behaviors with addiction, but their stress management is better. In the other hand, assistance and parental control are related with a better emotional control. In the end, the use of services where imagination and creativity component is higher was related with higher intrapersonal intelligence and emotional intelligence, in particular with content creators, who show better stress management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno