Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimiento para incrementar la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales ecuatorianas

  • Autores: Manuel R. Quiñonez Cabeza, Sonia C. Ruiz Quezada, Oscar Parada Gutierrez
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, Nº. 4, 2, 2017, págs. 364-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitive management of Ecuadorian commercial small and medium-sized enterprises (SMEs)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador, las PYMES representan más del 40% de las empresas registradas, concentran el 65% del empleo total y generan el 25% del PIB no petrolero. De ahí la necesidad de asumir los retos de la competitividad empresarial y las limitaciones internas predominantes en su entorno nacional. En respuesta a ello se desarrolló esta investigación, con el objetivo de diseñar un procedimiento para la gestión competitiva de las PYMES comerciales en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.

      La propuesta científica la propuesta parte de elementos interrelacionados en tres etapas, destacándose, el estudio diagnóstico, la proyección prospectiva y el control y mejora continua. Las etapas del procedimiento refieren la aplicación de herramientas y software que mejoran la toma de decisiones.

      El procedimiento se validó en la empresa comercial DEPRODEMAR. Los resultados obtenidos reflejan su contribución al mejoramiento del proceso de toma de decisiones, satisfacción de los clientes, oportunidades de exportación y competitividad local. En el período estudiado se logró, incrementar los ingresos por concepto de exportación a Chile, aumentar la satisfacción de los clientes a un 87%, así como la cooperación con actores de la economía local. 

    • English

      In Ecuador, SMEs represent more than 40% of registered companies, account for 65% of total employment and generate 25% of non-oil GDP. Hence the need to take on the challenges of business competitiveness and the internal limitations prevailing in their national environment. In response to this, this research was developed with the objective of designing a procedure for the competitive management of commercial SMEs in the province of Esmeraldas, Ecuador.

      The scientific proposal the proposal starts from interrelated elements in three stages, standing out, the diagnostic study, the prospective projection and the control and continuous improvement. The stages of the procedure refer to the application of tools and software that improve decision making.

      The procedure was validated in the commercial company DEPRODEMAR. The results obtained reflect its contribution to the improvement of the decision-making process, customer satisfaction, export opportunities and local competitiveness. In the period studied, it was possible to increase the income from exports to Chile, increase customer satisfaction to 87%, as well as cooperation with actors in the local economy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno