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Liberalismo Burgués en SAB de Gertrudis Gómez de Avellaneda y torquemada en la hoguera de Benito Pérez Galdós: intelectualidad y poder en el siglo XIX

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 26, 2017 (Ejemplar dedicado a: CUADERNOS DE LITERATURA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bourgeois Liberalism in Gomez de Avellaneda's Sab and Perez Galdos's Torquemada en la hoguera: intellectualism and power in XIX century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las novelas cortas Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Torquemada en la hoguera de Benito Pérez Galdós a partir de sus puestas en escena del neoliberalismo burgués. Contrario a las lecturas de Sab que ven esta novela como antiesclavista, mi tesis central apunta a que la novela hace parte de un proyecto de construcción de la emergente nación cubana que busca configurar un nosotros excluyente criollo, blanqueado y racional. La novela de Pérez Galdós patentiza, a diferencia de la de Gómez de Avellaneda, una actitud crítica frente a la ideología neoliberal burguesa a partir de la parodia del ethos que la sustenta. Pérez Galdós muestra lo falso de ese ethos mediante la caracterización de su personaje central y la capacidad de ese personaje para adaptarse a las cambiantes condiciones sociales. Este artículo hace uso de la tematología como metodología de análisis. Los textos son analizados a partir de temáticas similares que permiten adentrarse en las similitudes y divergencias de las posturas de los autores frente a esas temáticas.  

    • English

      This paper analyzes Gertrudis Gómez de Avellaneda’s novella Sab and Benito Pérez Galdós’s Torquemada en la hoguera taking into account the way they stage bourgeois neoliberalism. In opposition to previous analysis of Sab that deem it an antislavery¸- novel, I claim this novel intends to stage a representation of the emergent Cuban nation by creating a collective being in which “whitened”, “rational” creoles take a leading role of the emergent state. Unlike Gómez de Avellaneda, Pérez Galdós assumes a critical perspective of bourgeois neoliberal ideology by staging a parody of the ethos that characterizes it. Pérez Galdós aims to show this ethos as bogus through the characterization of Francisco Torquemada, the protagonist, as well as through highlighting his ability to adapt to changing social circumstances.  This essay uses thematology as its methodology. Thus, texts are analyzed using the topics that are present in the two works. This analysis will allow us to show similarities and differences of the authors’s perspectives on these topics. 


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