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Resumen de Inferencia semiótica y semejanza en el De signis de Filodemo y en la escuela de medicina empírica

Giovanni Manetti

  • español

    El tema de la semejanza aparece central, en particular en el primer siglo A.C, dentro de una reflexión que ocupa tanto el ámbito filosófico (el de la semiótica epicúrea), como en el ámbito médico (el de la medicina empírica). En ambos casos la noción de semejanza se usa como base para la inferencia semiótica, que se lleva a cabo a través de un pasaje lógico (o metabasis). Sin embargo en los Epicúreos la metabasis asume configuraciones diferentes respecto a la que utilizan los médicos empíricos: para los primeros esta se configura como un pasaje lógico-semiótico de ciertas entidades conocidas a otras no conocidas, mientras que para los segundos, que no aceptan los signos indicativos, es decir que algo no evidente se pueda conocer de algo evidente, se configura como pasaje de fenómenos conocidos a otros también conocidos.

  • English

    With particular emphasis on the first century BC, the theme of Similareidad appears central in both fields of philosophy (Epicurean semiotic) and medicine (that of empirical medicine). In both cases the notion of Similareidad is used as the basis for semiotic inference, acted through a logical passage (or metabasis). However, in Epicureans, metabasis assumes different configurations with respect to that used by empirical physicians: for the former this is configured as a logico-semiotic passage of certain known entities to others not known; while for the latter, which do not accept indicative signs, this is to say that something not evident can be inferred from something evident, metabasis is configured as a passage from known phenomena to other known phenomena.


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