Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional en jóvenes universitarios de excelencia académica

  • Autores: Alan Uriel Jiménez González, Guillermo Oswaldo López Aguilar, Ángel Moreno Boa, Irma Guadalupe Arce Parra
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1296-1302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence in college students academic excellence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio es un proyecto surgido de la inquietud de establecer los niveles de Inteligencia Emocional en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan, Veracruz, México, que presentan calificaciones de excelencia en su carrera universitaria; esto con la intención de relacionar tal estado emocional con su rendimiento escolar. Al hablar de rendimiento escolar y sobre todo de excelencia académica llegamos a vislumbrar o intuir a partir del estudio, que estos universitarios cuentan con una adecuada Inteligencia Emocional. Lo que les permite, entre varios aspectos, interrelacionarse con sus compañeros, compartir ideas, mostrar tolerancia y sobre todo un afectivo trabajo en equipo. Sin embargo, existen casos de alumnos que derivan lo contrario; algunos alumnos pueden llegar a tomar una postura reservada, egocéntrica a incluso discriminadora ante sus compañeros. He ahí la importancia de esta investigación, para visualizar el control de las emociones que presentan estos estudiantes de Excelencia Académica ante situaciones cotidianas y en ocasiones adversas. La población seleccionada para este estudio no responde a criterios estadísticos, sino estructurales; los participantes fueron elegidos por el investigador con base a criterios específicos; Por lo tanto, esta investigación es de corte cualitativo, busca tener representados en el estudio, determinadas relaciones educativas y sociales; aquellas que en cada caso se hayan considerado a priori. Para realizar la investigación se seleccionó un test que mide el nivel de Inteligencia Emocional, con la intención de apoyar la conformación de un grupo focal integrado por los 10 participantes, en búsqueda de hacer una correlación entre su Inteligencia Emocional y Desempeño Académico, partiendo de puntos empíricos y opiniones acerca de la temática planteada por los dirigentes de esta investigación, obteniendo como resultado las experiencias que han llevado los universitarios.

    • English

      This study is a project born from the concern to establish the levels of emotional intelligence in students of the Faculty of Education at the Universidad Veracruzana campus Poza Rica - Tuxpan, Veracruz, Mexico, which have scores his college career excellence; this with the intention of linking such emotional state school performance. Speaking of school performance and academic excellence especially got to glimpse or sense from the study, these academics have adequate emotional intelligence. Allowing them, among several things, interact with peers, share ideas, show tolerance and above all an emotional teamwork. However, there are cases of students who otherwise arise; some students may get to take a reserved stance even egocentric discriminating against their peers. That is the importance of this research, to display the control of emotions presented by these students for Academic Excellence to everyday situations and in adverse times. The population selected for this study does not answer statisticians, but structural criteria; Participants were selected by the investigator based on specific criteria; Therefore, this research is qualitative, seeks to have represented in the study, certain educational and social relationships; those which in each case have been considered a priori. To make research a test that measures the level of emotional intelligence, with the intention of supporting the creation of a team of 10 participants, seeking to make a correlation between emotional intelligence and academic performance focus group was selected based on points Empirical and views on the subject raised by the leaders of this research. Resulting in experiences that have led the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno