Martha Patricia Alba Sandoval, Raquel Castro Soriano
A partir de que Goleman la da a conocer en los años 90´s, se ha explorado, y realizado investigación sobre la inteligencia emocional (I.E.); en el ámbito académico hay múltiples trabajos que afirman que existe una correlación entre dicha inteligencia y el rendimiento académico. Para Salovey et al. Inteligencia emocional es un conjunto de competencias que abarca la evaluación, expresión y uso de emociones, para facilitar las actividades cognitivas, el conocimiento acerca de las emociones y la regulación de las mismas. Barchard evaluó a estudiantes universitarios mediante una prueba de habilidad de IE, apoyando la idea de que los niveles de IE de los universitarios predecían las notas obtenidas al finalizar el año lectivo. Por tanto, la IE se suma a las habilidades cognitivas que predicen de gran manera no sólo del equilibrio psicológico del alumnado, sino también de su logro escolar. El objetivo de este trabajo es: Probar que la Inteligencia Emocional tiene relación con el rendimiento académico. La muestra del estudio quedó integrada por 139 alumnos de una Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato con edades comprendidas entre 14 y 16 años, de primer semestre seleccionados mediante un muestreo al azar. El instrumento de Inteligencia emocional aplicado fue una escala tipo Likert, integrada con 24 ítems (TMMS-24). Se tomó el promedio de calificaciones obtenidas del Sistema de Control Escolar de los estudiantes a los que se les aplicó el test. El coeficiente de correlación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, fue de un 11.38. La correlación entre las calificaciones de matemáticas y la inteligencia emocional 7.62%. Demostrando la correlación positiva entre ambas variables.
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